Honduras

Marco Tulio Medina: 'Hay mucha desinformación en redes sociales sobre las vacunas'

El gobierno debe hacer una campaña más robusta de información, recomendó el científico Marco Tulio Medina

24.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marco Tulio Medina, neurólogo, científico y exdecano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó a EL HERALDO que existe mucha desinformación sobre las vacunas contra covid-19 en las redes sociales.

Lo anterior ocasiona en un sector desconfianza e inseguridad, alimentada por pánico a inocularse, pero por fortuna no es un grupo mayoritario.

Argumentó que al momento de realizar investigaciones es prudente un muestreo aleatorio y en el caso de las personas que no creen en la vacuna es importante tomar en cuenta muchos factores.

“Yo sí sé porque he tenido la oportunidad de evaluar algún grupo de pacientes y enfermeras. Para poner un ejemplo, evalué un grupo de enfermeras que tuvo una reacción de un cuadro de angustia que se desmayaron, yo las evalué y sí hay algún grupo que incluso dentro del personal de salud que debido a la información que ha surgido tenían mucho temor”, relató.

LEA: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

“Pero fíjese -apuntó- que si usted ve en el grupo de salud, más del 90 por ciento sí estuvo dispuesto a vacunarse”.

Medina argumentó que “hay mucha desinformación en las redes sociales, personas que creen que la vacuna les va causar efectos o instalarles un microchip, hay cadenas en redes sociales que en dos años se va morir la persona, he recibido información de personas que dicen que la vacuna es dañina”.

“Hay que utilizar una metodología más robusta para obtener el dato verdadero, pero sí hay un grupo en Honduras que no desea vacunarse y eso lo pudimos ver en el sector salud”, explicó.

ADEMÁS: Seis de cada cien hondureños han recibido vacuna anticovid en el extranjero

Vacuna gratuita

El científico confirmó que sí hay personas que ignoran que la vacunación es gratuita y son las que tienen recursos limitados. “Honduras tiene un nivel de escolaridad bastante bajo, eso contribuye a que la información en estos grupos de personas no lleguen apropiadamente, tergiversada o datos que la vacuna no es gratuita”.

Por lo tanto, “se requieren campañas más robustas, enérgicas, informando a la población que la vacunación es gratuita”.

Recordó que en general en Honduras las campañas de inmunización siempre han sido con una anuencia arriba del 90 por ciento. “El PAI ha realizado campañas de vacunación, como la poliomielitis, bastantes exitosa, por eso me llama la atención que se mencione que un 40 por ciento no desee vacunarse”.

ES DE INTERÉS: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo