Toma de Posesión

Toma de posesión de Xiomara Castro: una guía para el día del evento

La ceremonia se realizará dentro del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de la capital, donde diplomáticos y mandatarios serán testigos de la investidura de la primera mujer presidenta de Honduras
26.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este jueves 27 de enero se realizará la toma de posesión de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, un hecho que marca un hito en la historia.

La ceremonia se realizará dentro del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de la capital hondureña, donde diplomáticos y presidentes de varios países latinoamericanos serán testigos de la investidura de la esposa del exmandatario Manuel Zelaya Rosales.

LEA: ¿Qué calles estarán cerradas? ¿Cómo será el ingreso a la ciudad? ¿Dónde estacionar?

¿Cómo será la investidura?

De acuerdo a la información brindada por el Comité de Traspaso, el evento iniciará a las 8:30 de la mañana con la llegada de los invitados especiales y algunos hondureños que serán partícipes de la investidura de Castro de Zelaya.

12 mil personas podrán estar dentro del coloso capitalino, pero para quienes no puedan ingresar, en el bulevar Suyapa se instalarán pantallas para ver el evento que terminará a las 12:30 del mediodía.

debido a la pandemia del covid-19, que aún impera en el mundo, las autoridades piden a la población usar mascarilla, gorras, sombrillas y su respectivo gel antibacterial para ingresar al recinto.

¿Asistirá el presidente saliente Juan Orlando Hernández?

Hasta el momento, el presidente Juan Orlando Hernández no ha confirmado su asistencia al evento, pero sí insinuó hace unas semanas que no lo haría.

El actual mandatario dijo que es un evento para que la nueva mandataria presente su agenda.

“Yo creo que ese tema del Estadio es para que el presidente entrante posesione sus compromisos de los primeros 100 días”, mencionó, lo que a criterio de muchos fue la confirmación de su ausencia en el traspaso de mando.

¿Quiénes pueden ir?

Al magno evento pueden asistir los hondureños que deseen ser parte del evento, sin embargo, es importante destacar que las autoridades de Seguridad informaron que la entrada será regulada con un brazalete que será dado en la cooperativa Arsenault en el barrio Morazán y el puente Juan Ramón Molina.

Solo podrán ingresar 12 mil personas en un horario de 4:00 AM a 7:00 AM, según detalló la Policía Nacional.

DE INTERÉS: ¿Qué restricciones hay que cumplir para presenciar la toma de posesión de Xiomara Castro?

¿Quiénes son los invitados internacionales?

La lista está liderada por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien será la diplomática internacional más importante y destacada en la toma de posesión. Su llegada será el jueves y ese mismo día retornará a su país.

Además, estarán presentes el canciller de México, Marcelo Ebrard, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, y Dilma Roseuff, expresidenta de Brasil.

Se presume que entre las grandes figuras políticas esté el controversial expresidente Evo Morales.

También el rey de España, Felipe VI, el mandatario chileno de 35 años, Gabriel Boric. Desde Venezuela se harán presentes el canciller Félix Plascencia y el vicecanciller Rander Peña.

Además, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. De igual forma, el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo. También el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este miércoles que por razones de fuerza mayor no podría asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro.

ENTÉRESE: ¿Cómo obtener los brazaletes para ingresar a la toma de posesión de Xiomara Castro?

¿Qué pasará con la circulación en las calles?

Rutas cerradas en su totalidad

Bulevar Suyapa
Calles del Centro de la ciudad
Barrios Morazán
Barrio La Hoya
Paseo Alameda
Avenida Juan Pablo II
Primera Avenida de Comayagüela
Segunda Avenida de Comayagüela
Tercera Avenida de Comayagüela

Rutas con acceso vehicular parcial

Bulevar FF AA
Bulevar Comunidad Económica Europea
Bulevar Centroamérica
Bulevar Morazán
Bulevar Kuwait
Anillo Periférico

Estacionamiento para buses autorizados

Buses que ingresen por la ruta carretera del norte, pasando por posta El Durazno, deben recorrer todo el anillo periférico. Sitio para estacionar: en la UNAH.

Buses que ingresen por la ruta carretera de Olancho, pasando por Mall Premier, bulevar FFAA y Metromall hasta llegar a La Granja. Sitio para estacionar: Primera, segunda y tercera avenida.

Buses que ingresen por la ruta carretera del sur, pasando por posta de Loarque, seguir al Aeropuerto Toncontín, pasando por La Granja. Sitio para estacionar: Zona de El Obelisco.

Buses que ingresen por la ruta carretera de oriente, pasando por bulevar FFAA, Plaza Miraflores, tomar bulevar Centroamérica. Sitio para estacionar: Bazar del Sábado.

+Bandera azul turquesa: La memoria histórica apela al simbolismo y la soberanía