Los hondureños abarrotaron los centros de votación desde muy temprano para responder al llamado ciudadano de ejercer el sufragio. El lente de EL HERALDO ha captado el ambiente que se vive en estas, que son las undécimas elecciones generales en la historia democrática del país. Aquí te mostramos las imágenes del transcurso de las votaciones. Fotos: David Romero/ Emilio Flores/ EL HERALDO
Los centros de votación iniciaron operaciones con solo algunos incidentes que reportar.
Como en otras ocasiones, el voto joven se hizo presente a ejercer su derecho. Ellos representan una de las más grandes incógnitas en este proceso, pues generalmente no está definida su afinidad política como en el caso de las personas de otras edades.
En esta ocasión, una nueva herramienta se sumó a los comicios: el sistema de huella digital o lector biométrico.
Como sucedió en las elecciones primarias de marzo pasado, todos los votantes debían acudir con las medidas de bioseguridad por el covid-19.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que cerca de tres horas después de cerrados los comicios emitirá el primer resultado.
Un grupo de votantes busca su número de mesa y línea asignad para ejercer su voto.
Para que el voto tenga validez, todos los ciudadanos deben pintarse el dedo en representación de haber ejercido su derecho a decidir.
Otra de las novedades en este proceso es que solamente se puede votar con el nuevo Documento Nacional de identificación (DNI).
Pese a la advertencia, algunos hondureños que no pudieron reclamar a tiempo el documento u otros que no se enrolaron en meses anteriores se presentaron a las urnas con su tarjeta de identidad anterior, pero se les negó la oportunidad de votar, en cumplimiento con lo establecido por el CNE.
Un presidente, 298 alcaldes y 128 diputados serán elegidos en esta justa democrática.
Antes de su ingreso, en cada una de las aulas que funcionan como centro de votación se colocó un rótulo donde se explica a la población cuáles son los delitos electorales y las sanciones a quienes los cometan.
Las personas de la tercera edad también acudieron a las urnas y fueron asistidas por familiares o voluntarios del CNE asignados a los centros de votación.
En algunos sitios sí se respetó el orden en las filas, procurando que el ejercicio democrático fuera llevado a cabo en paz y con las medidas básicas de bioseguridad.
En los centros de votación también se apreció la presencia de los observadores tanto nacionales como extranjeros, quienes darán fe del proceso.