Elecciones en Honduras

Unidad Contra Delitos Electorales abre investigación de oficio por adulteración de actas

La medida busca determinar si se alteraron actas para beneficiar a algunos candidatos y de demostrarlo, los involucrados podrían enfrentar sanciones legales

03.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras las múltiples denuncias de los candidatos a elección popular y de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la presunta alteración de actas en las elecciones generales del 28 de noviembre, el Ministerio Público (MP) actuará de oficio para investigar lo ocurrido.

Así se dio a conocer la tarde de este viernes, a través de un documento en donde se establece que la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) desarrollará una serie de diligencias por las supuestas adulteraciones de actas hecha por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

VEA: CNE extiende plazo para presentar impugnaciones por 72 horas

'La UECDE solicitó de manera oficiosa al Consejo Nacional Electoral (CNE), toda la información documental, registros digitales y cualquier otro dato indiciario sobre la presunta comisión de delitos electorales', detalla el escrito.

La medida surge después del llamado de las consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, quienes pidieron al MP designar a 12 fiscales para que estén vigilantes del escrutinio las 24 horas del día, pues son muchos los aspirantes a diputados que alegan fraude en el conteo y registro de votos.

El Ministerio Público aseguró que también se recepcionará todo tipo de documentación, información o actas de cierre que tengan en su poder los aspirantes y candidatos que se sientan agraviados, agregando que ya han recibido varias denuncias, por lo que enfatizó que el CNE deberá proporcionar también su propio reporte de lo acontencido y respaldarlo con pruebas físicas y electrónicas.

ADEMÁS: A escrutinio especial 1,554 actas del nivel presidencial debido a inconsistencias

Acusaciones e impugnaciones

Los primeros en reclamar inconsistencias fueron los candidatos a diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes aseguran que el número de integrantes de su planilla que estaría entrando entre los elegidos para integrar el Congreso Nacional es muy bajo en comparación con los que realmente fueron elegidos por la población en las urnas.

De igual manera, algunos candidatos del Partido Nacional acusan a uno de sus compañeros de 'inflar' actas, pues aseguran que ellos tenían más votos que él y en cambio, a medida avanza el escrutinio, él ocupa una mejor posición en la lista, pero sus resultados no coinciden con los que ellos tienen en su poder.

Se trata del aspirante a diputado, Ebal Díaz, quien también fue señalado por la consejera Moncada en una publicación en su cuenta de Twitter. La funcionaria comparó dos acta en las que la diferencia de votos es abismal, en una, Díaz obtiene 48 votos, mientras que en la segunda aparece con 158. Ambas correspondientes a la misma JRV.

Ante esas circunstancias, el CNE determinó extender el periodo para presentar impugnaciones, el cual vencía en horas de la media noche de este viernes, pero se otorgó un plazo de 72 horas, es decir, hasta las 12:00 de la noche del 6 de noviembre.

VEA TAMBIÉN: Candidato ganó alcaldía con campaña en Facebook y Zoom en Quimistán, Santa Bárbara