Elecciones en Honduras

Luis Zelaya: 'Si la ruta es una alianza para cambiar al país, la consideraría”

El virtual ganador del Partido Liberal está trabajando para lograr la unidad de este instituto y no descarta sumarse a la alianza opositora, pese a los ataques en su contra

26.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Consolidar la unidad en el Partido Liberal es ahora la prioridad de Luis Zelaya, virtual ganador de las pasadas elecciones primarias por este instituto político, quien considera que hay dos caminos para llegar a ostentar la Presidencia, pero que ambos son difíciles.

“Hay dos caminos, con alianza o sin alianza, pero los dos caminos son muy difíciles; si cambiar de verdad al país la ruta es una alianza, la consideraría”.

No obstante, indicó que no estaría interesado en formar parte de esta coalición si la intención es llegar a la primera magistratura del país por una repartición de poderes para que todo siga igual.

Esto es lo que respondió Zelaya en una entrevista exclusiva concedida a EL HERALDO.

¿En qué se basarán sus esfuerzos para lograr consolidar la unidad en el Partido Liberal?
Primero partiendo en respetar los resultados que se dieron en las urnas, que se saquen esas diferencias naturales, entendamos que el único partido que realmente tuvo una competencia interna fue el Partido Liberal y que la unidad parte desde sus principales líderes; ya tuve comunicación con todos.

Hay que esperar los resultados, como se resuelven las impugnaciones que son normales en diferentes municipios y departamentos del país y a partir de ahí empezar el diálogo para integrar el trabajo de todos los equipos. Cualquier probabilidad de triunfo para las elecciones de noviembre pasa por la unidad del partido.

+A más tardar en mayo Luis Zelaya decidirá si forma parte de alianza opositora

¿Ha tenido acercamiento con los líderes de la alianza opositora?
No, todavía no, pero seguro también se va a dar, es un escenario que no hay que rechazar, es válido, legal y a partir de un diálogo franco sobre un objetivo real de país podemos sentarnos a la mesa y conversar. Pero también me están atacando de parte de la alianza, de todos lados, a lo interno del partido, del partido de gobierno; entonces la pregunta es por qué me atacarán tanto.

¿Se unirá a esta coalición política y se mira al frente de la misma?
Es un escenario, no lo descarto también. Varia gente me ha dicho que si yo me uno a esta coalición y la lidero, yo soy el próximo presidente de Honduras, pero me pregunto y le digo a ellos también: mi objetivo no es salir en una foto con una banda presidencial, mi objetivo realmente es cambiar el país.

Si cambiar de verdad al país la ruta es una alianza, lo consideraría, pero si la ruta es para que Luis Zelaya sea presidente, no cambiar al país, que las cosas sigan igual y lo que va a haber es una repartición de poderes, no me interesa.

¿Cómo cautivar ese voto independiente no afín a algún partido político?
Ese es el reto, capitalizar ese voto independiente con propuestas claras, con un perfil afín, captar ese voto joven y también un voto que está resentido, molesto de cada uno de los partidos políticos.

El escenario político en este momento es dinámico y hace dos o tres semanas el tema que se está dando en una corte federal de Estados Unidos, eso también va a ser un factor que va a impactar en la decisión del electorado para las elecciones generales.

Vea: Triunfo de Luis Zelaya cambia el panorama de alianza opositora

¿Qué es lo que le depara en los próximos meses al Partido Liberal?
Mucho trabajo territorial, de organización, soy una persona que me muevo con objetivos y prioridades, ahora el objetivo y prioridad es la unidad, ya se está logrando, empezamos con pie firme. La unidad se trabaja, no es de la noche a la mañana.

Luego el tema de la convención, que vamos a tener para finales de abril o principios de mayo y a partir de ahí el partido va a definir su destino, la alianza es uno y es la convención la que deberá determinar, pero lo que sí he enfatizado es que el 12 de marzo se rompió otro paradigma y es que las decisiones del Partido Liberal las tomamos los liberales, no más injerencias de otros partidos y claramente un nuevo liderazgo emergió en el partido y eso es importante.