Elecciones en Honduras

Honduras: Triunfo de Luis Zelaya cambia el panorama de la alianza opositora

En las manos de este político está si el Partido Liberal se suma a

la alianza o se va solo a las elecciones generales de noviembre

13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Concluidas las elecciones primarias y conociendo ya sus ganadores, el panorama político en el país ahora se vuelve interesante de cara a las elecciones generales programadas para desarrollarse dentro de ocho meses.

El Partido Liberal se convierte en el centro de la atención de las fuerzas opositoras porque, dependiendo de la decisión que tomen sus nuevas autoridades y el mismo candidato presidencial, se podrán hacer valoraciones sobre las expectativas de la contienda del 26 de noviembre.

El hecho de que ganara la candidatura liberal un hombre nuevo en política, que no se ha beneficiado del partido ni del poder, y que no integró la lista de dirigentes que en el año 2009 afectaron al partido con sus decisiones, le da fuerzas como para exigir a la alianza encabezar la fórmula presidencial, según analistas.

Más votos
Pero hay otro elemento que se suma a estos argumentos y es el hecho de que el histórico partido se proyecta a sacar más votos de los que obtuvo en las generales de 2013, que lo ubicaron en la tercera posición.

+Juan Orlando Hernández le da la bienvenida a rivales de las elecciones generales

O sea que en esta ocasión podría sacar más votos que el partido Libre.

Para muchos observadores y dirigentes políticos, si el Partido Liberal decide irse solo a las generales estará contribuyendo para que continúe en el poder el Partido Nacional. Por sí solo no será suficiente para derrotar a toda una maquinaria que ya dio muestras de organización y poderío.

Y no solo eso, el Partido Liberal podría poner en peligro su futuro porque las bases del partido, que ya están cansadas de estar en la llanura, preferirán respaldar con su voto la alianza que en el panorama se ve más fuerte que el partido centenario.

Pero la alianza también necesita del concurso del Partido Liberal, por sí sola no puede ganarle a la maquinaria nacionalista, dijo el analista político Julio Navarro.

Si el Partido Liberal decide sumarse a la alianza, los mismos nacionalistas reconocen que sería difícil para ellos ganar las próximas elecciones. Esto lo reconoció a EL HERALDO un miembro del Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

Por ahora todo está claro. Tres partidos políticos están listos para suscribir la alianza de oposición: Pac, Libre y Pinu.

Lea también: Candidatos a diputado que lideran los votos de sus partidos

El ahora candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, tras ganar las primarias el domingo, dijo que por él no hay ningún problema para suscribir una alianza opositora, solo que hay que pensar en el país, no en una simple repartición de puestos.

Pero ¿la facción del Partido Liberal que se ubica en la extrema derecha, le permitirá a Zelaya suscribir una alianza con el izquierdista partido Libre?

Hasta el momento, este sector, que fue protagonista del golpe de Estado de 2009, es irreconciliable ideológicamente con el partido Libre.

Estaba claro que si ganaba Gabriela Núñez no entraría en ningún tipo de negociación con la alianza opositora, según lo habían adelantado algunos de sus allegados, entre ellos su director de campaña, Elvin Santos.

Los dirigentes de oposición tienen dos meses, si se toma en cuenta el feriado de Semana Santa, para negociar una alianza que deberá estar lista antes del 25 de mayo, fecha que el TSE hará la convocatoria a elecciones.

Por ahora se sabe que el candidato de la alianza está entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla, pero si entra el Partido Liberal se sumará Luis Zelaya a la escena política. ¿Cuáles serán los aspectos que se tomarán en cuenta para suscribir una alianza? Esto está por definirse en la mesa de negociación.

Le puede interesar: Mel le abre las puertas de la alianza a Luis Zelaya

Explora nuestro gráfico interactivo