Elecciones en Honduras

Conadeh movilizará a 605 observadores a nivel nacional durante las elecciones

Además de los observadores, el Conadeh habilitará una línea telefónica para la recepción de denuncias

19.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) participará como observador durante las próximas elecciones del 28 de noviembre y para ello dispersará a más de 600 voluntarios a nivel nacional, según informó a través de un comunicado.

El ente estatal detalló que se trata de 605 observadores, cubriendo a través de ellos al 96% del territorio nacional. Las labores se desarrollarán con el apoyo de Comisionados Municipales, Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), y Redes Multisectoriales de grupos en condición de vulnerabilidad.

'El trabajo de los observadores tiene como fin primordial identificar las principales incidencias en los centros de votación, la actuación de salvaguarda inmediata ante vulneraciones de derechos de la población, el señalamiento y remisión de casos y delitos ante las autoridades competentes, así como la elaboración de recomendaciones a los entes estatales y ciudadanía en general dirigidas a la garantía de un proceso electoral y post electoral en las condiciones adecuadas para la construcción de sociedades democráticas a través del derecho a la participación política de la ciudadanía, con especial énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad', cita el comunicado difundido por el Conadeh.

VEA: EN FOTOS: Llegan a Honduras los observadores electorales de la Unión Europea

Para lograrlo, las personas autorizadas estarán alerta para recibir denuncias por los diferentes actores, tanto los votantes como los designados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y candidatos a elección popular podrán avocarse a ellos si consideran que se les está violentado sus derechos civiles y políticos.

Además, estará habilitado el número telefónico 9581-1846, una línea de atención inmediata para las denuncias ante cualquier acto irregular dentro o fuera de los centros de votación.

Capacitación

Los 605 voluntarios fueron sometidos a un proceso de capacitación para saber cómo actuar ante los oposibles escenarios y cómo trabajar en conjunto con los entes de seguridad del Estado, quienes también serán distribuidos en cumpimiento de su ordenanza institucional.

Asimismo, se han sostenido una serie de jornadas de trabajo y comunicación permanente con los organismos nacionales tanto públicos como privados y, sobre todo, aquellas entidades de carácter internacional como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras, contextualizando, socializando y estrechando lazos de cooperación y coordinación de cara a las elecciones generales.

ADEMÁS: Elecciones definirán si hay cambios de aliados externos en Honduras

Blanca Izaguirre, titular de Conadeh, se pronunció ante la importancia que cumplirán los observadores, sobre todo en los comicios que han sido manchados por una víspera de actos violentos relacionados con líderes políticos.

'Observo con mucha preocupación y lamento que a pocos días de realizarse el proceso de elecciones generales el próximo 28 de noviembre, los crímenes, actos de violencia y atentados contra la vida de candidatos a cargos de elección popular se han recrudecido en gran medida', expresó, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades electorales y candidatos para garantizar un proceso electoral democrático que exprese la voluntad de los ciudadanos.

De acuerdo con las cifras oficiales del Conadeh, desde marzo del 2021 a la fecha, se han registrado 10 quejas relacionadas directamente con la violencia política en Honduras que van desde amenazas a muerte, agresiones físicas, persecución política y por situaciones de riesgo grave. Además de cinco asesinatos en los últimos meses, lo que, según algunos expertos, podría ser la antesala a una situación aún más grave.

Acreditarán a 7,400 observadores

Por lo menos siete mil observadores nacionales y unos 400 extranjeros serán testigos del undécimo proceso electoral.

Según cifras oficiales, los hondureños representarán a organizaciones de la sociedad civil.

Los internacionales, por su parte, proceden de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y la Unión de Organismos Electorales (Uniore).Muchos extranjeros ya se encuentran en el país y otros vendrán la próxima semana. El CNE les cubre los gastos.

LE PUEDE INTERESAR: Elecciones: Consulta la planilla de diputados de tu departamento