Tegucigalpa, Honduras.- A escasos cinco días de las elecciones primarias, el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no define quién manejará el proceso de auditoría del funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
El consejero electoral Marlon Ochoa reconoció que, hasta este momento, dentro de la agenda de las reuniones del pleno no ha sido agendada la discusión del tema.
“El pleno está en constantes sesiones, en sesión permanente. No ha sido agendado (auditoría del TREP) en sesión de pleno este tema, pero a veces nosotros nos expresamos por escrito, y yo he emitido mi voto por escrito en ese caso”, aseguró.
Sobre el mismo tema, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, señaló que “se ha hecho el proceso. Si él (Marlon Ochoa) ha emitido su voto, no lo he visto. Yo, en lo particular, he pedido dictámenes adicionales que me permitan a mí emitir mi voto con respeto a la ley y al cumplimiento de todos los requisitos”.
Continuó: “No solo es importante hacer la auditoría, el proceso de contratación que hace la auditoría también es importante, y en ese sentido, yo estoy esperando la emisión de unos dictámenes para poder emitir mi voto. Pero, por supuesto, ya hay un informe de la comisión que estaremos emitiendo a la brevedad posible”.
Ante a la tardanza en definir la contratación de una empresa auditora, desde la sociedad civil lamentan que, a pocos días de las elecciones, aún no haya claridad sobre si habrá o no el proceso de supervisión.
De su lado, el analista político Luis León, aseveró “me preocupa un poco el tema de la falta de la auditoría. El proceso debe ser auditable de principio a fin, no solamente la transmisión. Ella (Cossette López) ha presentado una posición correcta, por lo cual lo que se debe auditar es el proceso electoral completo. Siento que es necesario que tengamos las garantías de que lo que se ha establecido es lo correcto”,
Lamentó que “a estas alturas sí lamento que no se haya podido contratar la empresa que debió haber empezado a auditar desde el proceso del montaje del sistema de transmisión, desde el proceso de montaje del sistema biométrico, impresión de papeletas y todos los mecanismos que se han realizado”.
León recordó que la mayor parte de las tardanzas en los procesos se debe, en gran medida, al retraso en la aprobación del presupuesto al ente electoral y la publicación del decreto en La Gaceta. Asimismo, cuestionó que, a estas alturas, la contratación de una empresa auditora pueda hacerse “a la carrera” o definitivamente no hacerse.
Desde finales de 2024, el CNE avanzó en los pliegos de condiciones para la licitación de la empresa que se encargará de auditar el proceso. No obstante, a días de las elecciones, el pleno en su totalidad aún no ha emitido por escrito su voto.