Coronavirus

Nuevas incongruencias: Dos comunicados con distintas cifras de Covid-19 oficializa Sinager

El documento número 83 fue publicado dos veces pero con distintos datos sobre la situación del coronavirus en el país
29.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comunicado número 83 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sobre la situación del Covid-19 en Honduras, fue publicado dos veces la noche de este viernes-29 de mayo- pero con distintos datos, situación que, una vez más, pone en duda la veracidad de las cifras.

En el primer documento Sinager detallaba que los casos de Covid-19 eran 4,950 en total y 199 muertos. Sin embargo, las cifras no coincidían con las oficializadas en cadena nacional donde informaban de 4,886 casos y 199 fallecidos.

Este es el detalle del primer comunicado:

'En cumplimiento con el compromiso de comunicar oportunamente la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país, se informa que se realizaron 630 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, de las cuales 198 dieron resultado POSITIVO sumando así un total de 4,950 casos de COVID-19 a nivel nacional'.

Minutos más tarde, Sinager publicó un segundo comunicado con los datos que habían dado a conocer a través de cadena de radio y televisión.

'En cumplimiento con el compromiso de comunicar oportunamente la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país, se informa que se realizaron 567 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, de las cuales 134 dieron resultado POSITIVO sumando así un total de 4,886 casos de COVID-19 a nivel nacional'.

De esta manera, las cifras de Covid-19 en el país vuelven a quedar en duda debido a las notables incongruencias en los datos que brinda Sinager a la población hondureña.

Ver aquí los dos comunicados #83:

Primer comunicado publicado por Sinager este viernes 29 de mayo

Segundo comunicado publicado por Sinager este viernes 29 de mayo

Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

La escasa aplicación de pruebas de Covid-19 en Honduras mantiene un significativo número de personas contagiadas que no han podido ser confirmadas, pero están en medio de una población sana.

A este fenómeno se le llama subregistro. Y durante las epidemias se refiere a las personas que nunca reportaron síntomas o fueron de una manera leve que no visitaron un médico ni se sometieron a pruebas de laboratorio para confirmar el padecimiento.

El problema es que son portadores de la enfermedad y pueden contagiar a más personas de una manera silenciosa.

De acuerdo con análisis de la Unidad de Datos EL HERALDO, el país ha realizado 17 pruebas por cada 100,000 habitantes, una cifra por debajo de lo que manejan algunas potencias y varios países de Centroamérica.

Honduras también lleva un registro de 22 fallecidos, lo que deja una tasa de letalidad del 7.3%, lo que significa que es una de las más altas de Centroamérica.


Catracho y MAIZ, los tratamientos a los que le apuesta Honduras

Catracho, el primer tratamiento está destinado a los pacientes en la fase dos de la enfermedad y que presentan una dificultad para respirar y requieren ser hospitalizados por signos de inflamación y compromiso pulmonar.

El ensayo clínico contempla cinco brazos de abordaje: antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acueste boca abajo entre 12 y 16 horas diarias que permite mejorar la oxigenación de la parte posterior de los pulmones al permitir que se expandan mejor.

LEA: Honduras ya tiene todos los fármacos para el ensayo Solidaridad de la OMS

Entretanto, MAIZ (microdacyn, azitromicina, ivermectina y sulfato de zinc) se aplicará para la fase temprana y preventiva, que se dará de forma ambulatoria y luego MAIZ AAA, que contiene antiinflamatorio y anticoagulante.

En junio se podrán conocer los números de recuperación que ha dado este tratamiento.

Urge revivir la economía, pero preocupan las vidas

Desde los grandes empresarios hasta los pequeños emprendedores del municipio están pidiendo al gobierno la apertura del Distrito Central, pero el costo se podría pagar con vidas si no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Dentro del plan de reapertura inteligente se ha dividido el país en tres regiones, según su densidad poblacional, cantidad de casos positivos de coronavirus y capacidad de respuesta del sistema de salud.

LEA: Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia?

El Distrito Central, al ubicarse en el segundo lugar en casos positivos, entra en la región 3 del plan de reapertura, que incluye a los 13 municipios con alta incidencia de casos.

En estas zonas, el retorno se hará de manera gradual, pues al iniciar con el programa solo se permitirá la reactivación del 20 por ciento del personal, y cada 15 días se aumentará un porcentaje igual hasta llegar al 100 por ciento en 75 días.

La fecha tentativa para regresar a la “nueva normalidad” es el 1 de junio, es decir el próximo lunes, pero no ha sido confirmado e incluso se manejan las primeras dos semanas de junio para ponerlo en marcha.

Mapa y gráficos: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras