Honduras

Honduras ya tiene todos los fármacos para el ensayo Solidaridad de la OMS

El personal asistencial de los hospitales del país aplicará tres ensayos clínicos para tratar  a los pacientes afectados con Covid-19: Catracho, MAIZ y Solidaridad
25.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ya cuenta con los cuatro tipos de medicamentos para desarrollar el ensayo clínico Solidaridad que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si son efectivos contra el coronavirus (Covid-19).

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, manifestó que los fármacos llegaron la semana pasada. Estos medicamentos son donados por la OMS.

Sobre los avances de este estudio y otros ensayos clínicos, el doctor conversó con  El HERALDO. A continuación sus impresiones:

LEA: Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

¿Cómo van los avances del ingreso de medicamentos que donará la OMS para tratar a pacientes con Covid-19?
Ya están los cuatro medicamentos en el país, llegaron la semana pasada a San Pedro Sula.

¿Cómo se van a distribuir esos fármacos en los hospitales?
El lunes (hoy) vamos a tener una videoconferencia y ponernos de acuerdo cómo se va a hacer la distribución de medicamentos, ya todos los médicos están con el código electrónico del consentimiento informado del paciente para iniciar su aplicación.

¿Qué medicamentos llegaron, doctor?
El interferón Beta 1A, la hidroxicloroquina, el ritonavir junto con el liponavir y el remdesivir. Son dosis equivalentes a 100 pacientes por cada uno de los medicamentos. Ya teníamos una parte y el día martes llegó la hidroxicloroquina, el liponavir y ritonavir, y el viernes llegó el remdesivir.

LEA AQUÍ: ¿Está preparada Honduras para salir del confinamiento?

¿Cuáles son los hospitales que aplicarán ese ensayo clínico?
El Hospital de Atlántida, de La Ceiba; el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula; el Hospital San Felipe, el Instituto Nacional Cardiopulmonar y el Hospital Militar, de Tegucigalpa. Habíamos tenido en el equipo a los especialistas del Seguro Social de San Pedro Sula, pero vamos a consultar con ellos si siempre van a formar parte del equipo de investigadores, ya que ellos han estado más concentrados en la aplicación del tratamiento Catracho.

¿La Secretaría de Salud avala la aplicación de los tratamientos Catracho y MAIZ?
Sí, la Secretaría de Salud los ha incluido dentro de sus protocolos de manejo, fueron aceptados y ya están en su aplicación. Ya fueron aceptados y oficializados, ya se están aplicando estos tratamientos y asegurándonos que vamos a tener las cantidades óptimas para la aplicación en la estrategia que ya se ha planteado.

ADEMÁS: Más de 2,598 millones de lempiras invertidos en la emergencia por Covid-19

¿Cuántos esquemas de tratamiento para pacientes con Covid-19 tiene Honduras?
Todos son ensayos clínicos, en el primer nivel de atención estaríamos hablando de la estrategia de aplicación del MAIZ de los cuatro medicamentos (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y sulfato de zinc), en el tratamiento hospitalario estamos hablando del Catracho, que es cuando los casos han evolucionado hacia el agravamiento.

Asimismo, también aplicamos el ensayo clínico de la OMS que consiste básicamente en los cuatro medicamentos (interferón Alfa 1A, hidroxicloroquina, liponavir-ritonavir y remdesivir).