Coronavirus

Con dos muertos y 112 casos más, Honduras suma 4,752 contagios y 196 decesos  

El colapso en las áreas Covid-19 de la red hospitalaria de Honduras podría estar a punto de convertirse en una realidad
28.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cifras de coronavirus siguen subiendo en Honduras. Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron este jueves- 28 de mayo- 112 nuevos contagios, elevando la cifra a 4,752.

Mientras que la curva de muertes también muestra un ascenso con dos nuevos decesos en las últimas 24 horas, para un total de 196. De acuerdo con Sinager, los dos últimos fallecimientos son en Cortés.

Del total de pacientes diagnosticados con coronavirus, 529 están hospitalizadas, de estos: 473 están en condición estable, 17 en situación grave y 39 en cuidados intensivos. El resto es monitoreado por el personal de la Región Sanitaria.

Además, al día de hoy se reportan 13 recuperados, para un total de 519 personas que han vencido al mortal virus, de acuerdo con Sinager.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Honduras tiene déficit del 75% en aplicación de pruebas PCR para detectar Covid-19

Difícil situación de hospitales

El colapso en las áreas Covid-19 de la red hospitalaria de Honduras podría estar a punto de convertirse en una realidad.

Las sedes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa y San Pedro Sula están a un 80 por ciento de su capacidad para pacientes de coronavirus.

ADEMÁS: Habilitarán laboratorio de la UNAH-VS para pruebas de Covid-19

Los hospitales de San Pedro Sula, Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas manejan similar porcentaje, mientras la gran cantidad de ingresos diarios en el Hospital del Tórax de la capital y la tardanza en la entrega de los resultados de las pruebas PCR lo ubican en la misma posición.

Solo el Hospital San Felipe, también de Tegucigalpa, puede presumir estar a un 50 por ciento de su capacidad Covid-19, a la espera de finalizar su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que atenderá a cinco pacientes que lleguen graves.

Al colapsar las áreas para enfermos de coronavirus no habrá otra opción que sacrificar las demás zonas hospitalarias donde se recuperan pacientes con otros padecimientos de salud, agudizando así la crisis.

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

+OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

+Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

+Cuatro tratamientos aplicará Honduras a pacientes con coronavirus

Empleados de salud, también golpeados por la pandemia

Un total de 350 trabajadores de la salud han resultado afectados con el Covid-19 por estar en la primera línea de batalla.

Esto representa bajas de personal valioso que está atendiendo pacientes y su ausencia pone más presión a los que quedan.

LE PUEDE INTERESAR: Salas de cuidados intensivos donde pacientes con Covid-19 pelean contra la muerte

El subsecretario de Inversiones y Proyectos de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, informó que se han contratado más de mil recursos entre médicos, microbiólogos, técnicos en laboratorio y rayos X para brindar atención a los pacientes con Covid-19 en los diferentes hospitales del país.

El funcionario explicó que debido a que el personal de Salud ha salido afectado por esta enfermedad, estos nuevos profesionales contribuirán a suplir las bajas mientras ellos se recuperan.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador