Coronavirus

Muertes por coronavirus en Honduras suben a 180 y 3,950 casos

La zona norte del país registra más contagios, los casos de recuperados también son superiores, lo que puede indicar un desarrollo más avanzado de la enfermedad
24.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este domingo-24 de mayo- seis muertes más coronavirus, por lo que hasta la fecha la pandemia deja 180 fallecidos en Honduras.

Detalle de los fallecidos en las últimas 24 horas:

1. Deceso 175 -Hombre 39 años, Distrito Central, Francisco Morazán

2. Deceso 176 -Hombre 67 años, San Pedro Sula, Cortés

3. Deceso 177- Mujer 34 años, San Pedro Sula, Cortés

4. Deceso 178 -Hombre 65 años, San Pedro Sula, Cortés

5. Deceso 179 -Hombre 63 años, Puerto Cortés, Cortés

6. Deceso 180 -Mujer 42 años, Puerto Cortés, Cortés

Asimismo, de 667 pruebas realizadas este día, 207 salieron positivas lo que eleva el número de casos a 3,950.

Mientras que, del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 427 están hospitalizados, de estos: 381 están en condición estable, 26 en estado grave y 20 en unidad de cuidados intensivos. El resto es monitoreados por personal de la Región Sanitaria.

Además, Sinager reporta 13 recuperados para un total de 468 personas que se han librado de esta pandemia.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Como adorno están al menos 25 centros de aislamiento

+Honduras tiene déficit del 75% en aplicación de pruebas PCR para detectar Covid-19

Aislamiento domiciliario, donde está la mayoría de pacientes

En Honduras 87 de cada 100 afectados por coronavirus (Covid-19) se recupera bajo aislamiento domiciliario.

Actualmente, son 2,495 personas las que están en sus casas de un total de 2,876 casos activos que hay en el país, lo que representa el 87%.

Lo anterior se acopla al comportamiento de la pandemia a nivel mundial, que indica que entre el 80% y 85% de las personas que se infecten de una determinada región van a experimentar síntomas leves y no sufrirán complicaciones por el virus.

DE INTERÉS: ¿Cuáles son los países que mejor respondieron frente al Covid-19?

El 13% restante, equivalente a 381 casos, son personas que se han complicado por la enfermedad y han requerido ser internadas en centros asistenciales.

Pero ¿Quiénes van a casa? Las personas que experimentan síntomas similares a un cuadro gripal como: dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y malestar general y los que tiene un proceso de neumonía, pero no es grave.

LEA: ¿Está preparada Honduras para salir del confinamiento?

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

+OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

+Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

+Cuatro tratamientos aplicará Honduras a pacientes con coronavirus

+El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

Cortés lidera casos, pero también recuperaciones

El departamento de Cortés supera los 2,000 casos y de estos más de 200 se han curado, por lo que la tasa de recuperados es de 10.6%.

En cambio, en Francisco Morazán, el segundo departamento con más contagiados, apenas 6.96% de los más de 700 infectados se ha recuperado; pero tiene tres veces menos infectados que Cortés.

Estas cifras ponen en evidencia que aunque la zona norte del país registra más contagios, los casos de recuperados también son superiores, lo que puede indicar un desarrollo más avanzado de la enfermedad.

LEA ADEMÁS: Detectan 16 nuevos casos de Covid-19 en cárcel de Támara

Una análisis de datos realizado por EL HERALDO muestra que casi cuatro de cada 10 recuperados son hondureños de entre 20 y 49 años de edad.

Pero también hay un pequeño número de menores de 18 años. El resto corresponde a mayores de 50 y ancianos, los más afectados por el mortal virus.

Solo medidas de bioseguridad pueden aplanar curva de casos

Mayo no solo es un mes esencial para saber cómo avanza la curva epidemiológica del nuevo coronavirus (Covid-19), sino también para conocer cómo los efectos de la cuarentena afectan a las empresas de Honduras. Hay un debate sobre si debe haber apertura o no de los negocios.

En otras palabras, esto significa que mayo y también junio son meses decisivos al hablar de la mortalidad de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero también de las grandes empresas que no laboran desde hace 66 días, cuando inició la cuarentena obligatoria a nivel nacional.

TAMBIÉN: Exhortan a no bajar la guardia durante la fase exponencial del Covid-19 en Honduras

Pero ir a la apertura inteligente en los negocios para fortalecer la economía no es tan viable. La especialista en infectología y exministra de Salud, Elsa Palou, fue clara al decir: “somos un país pobre donde la gente necesita trabajar, de manera que la apertura de la economía es un arma de doble filo en la presente fase de la pandemia”.

Sin embargo, consideró que “si los capitalinos respetan las medidas de protección, la curva de incidencia podría ser aplanada, de lo contrario, el número de infectados seguirá creciendo peligrosamente, pero la responsabilidad es de cada persona”.