Coronavirus

Casos de coronavirus en Honduras suben a 899; muertes se mantienen en 75

Las autoridades advirtieron este viernes que Honduras ya llegó a una fase donde las personas pueden infectarse del coronavirus (Covid-19) en cualquier ambiente y superficie que toquen
01.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este viernes 95 nuevos casos de coronavirus, por lo que al 1 de mayo la pandemia deja un total de 899 afectados.

De acuerdo con Sinager, este día se realizaron 216 pruebas, dando de estas 95 positivas. Mientras que las muertes se mantiene en 75, cifra oficializada el jueves por la noche, tampoco se presentaron recuperados en las últimas 24 horas.

De estos 95 nuevos casos: 88 son de Cortés y 7 de Francisco Morazán, por lo que Cortés sigue siendo el departamento más golpeado por la pandemia, por ello las medidas de confinamiento se han ido radicalizando.

Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 200 están hospitalizados, de los cuales 138 están en condición estable, 9 en situación grave y 12 en unidad de cuidados intensivos. El resto es monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.


Le recomendamos ver: El mapa del Covid-19 en Honduras municipio por municipio

+Solo 1 de cada 44 pacientes se recupera de coronavirus en Honduras

+ ¿Cuál es la capacidad de Honduras para atender pacientes críticos

+Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras

+¿Está usted dentro de los grupos más vulnerables al coronavirus?


Honduras cada día más expuesta

Las autoridades advirtieron este viernes que Honduras ya llegó a una fase donde las personas pueden infectarse del coronavirus (Covid-19) en cualquier ambiente y superficie que toquen.

Los especialistas consultados por EL HERALDO advierten que se alcanzó un punto donde circula con mayor frecuencia, en especial en las zonas urbanas.

Esto se debe a la alta circulación de las personas en las calles y que pueden infectar paredes, vehículos, portones, puertas, entre otras.

La situación coincide con la llegada de los kits de extracción para elaborar unas 8,000 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para detectar el Covid-19. Esto permitirá que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) comiencen a dar datos reales de la propagación del virus. La mora del Laboratorio Nacional de Virología (LNV) en la actualidad es alta.



+Cuatro tratamientos aplicará el país a pacientes con coronavirus

+Entre seis y diez fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras

+Coronavirus infectaría a uno de cada cinco hondureños

+Dos de cada tres pacientes con Covid-19 en Honduras se recuperan en casa

+Infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento

+Clic aquí para ver los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras

Zona sur con casos nativos

Valle y Choluteca presentaron en las últimas horas los primeros casos nativos de coronavirus. El jueves Sinager reportó tres casos positivos en Choluteca y uno en Valle.

Del total de casos en Choluteca, dos son oriundos del municipio de Namasigüe, pero residentes en el departamento de Cortés, de donde regresaron el 15 de abril. El tercer caso corresponde a una mujer de 35 años que reside en el municipio de Pespire. Entretanto, la zona norte, sigue siendo el principal foco de la enfermedad.

Adicionalmente las autoridades ven con preocupación el incremento reciente de casos también en Francisco Morazán que en esta semana ha registrado decenas de nuevos contagios, expandiéndose a 41 colonias de la capital.


+Honduras tarda hasta 14 días en confirmar casos de Covid-19

+Sigamos el ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia y España

+En mayo, casos críticos podrían colapsar sistema sanitario

+Póngale atención a sus niños y adolescentes en esta cuarentena

+ Entre julio y diciembre estarán disponibles más respiradores en Honduras


Autorizan tratamiento contra COVID-19 en EEUU

El nuevo coronavirus confirmó el viernes su reflujo en Europa continental, pero no en Estados Unidos, que, impaciente por reactivar su economía, marcha hacia al desconfinamiento mientras ofrece esperanzas de un tratamiento a los pacientes.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) otorgó una autorización de emergencia al antiviral remdesivir, que, según un estudio, facilita una recuperación más rápida de los pacientes con Covid-19.

Esto permitirá a los hospitales estadounidenses recetarlo para los enfermos más graves, por ejemplo.

Esta noticia, anunciada por el propio Donald Trump, ofreció un soplo de aire fresco en este 1 de mayo privado de las tradicionales manifestaciones del día internacional de los trabajadores y particularmente sombrío en los mercados financieros, preocupados por las amenazas de nuevas sanciones estadounidenses contra China.

+ ¿Qué es el remdesivir?, tratamiento que ayudaría contra el Covid-19

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital

Muertos en el mundo y países más golpeados

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 235,519 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales, este viernes.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3.303,510 casos de contagio en 195 países o territorios.

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.003,600 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 3.982 nuevas muertes y 70.199 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Reino Unido con 739 nuevos muertos, Brasil (435) y España (281).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 63.127. El país registró 1.082,411 contagios. Las autoridades consideran que 159.663 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 28.236 muertos y 207.428 casos, Reino Unido con 27.510 muertos (177.454 casos), España con 24.824 muertos (215.216 casos), y Francia con 24.594 muertos (167.346 casos).

+Varios países inician desconfinamiento, pero ninguno abre sus fronteras (FOTOS)

+El mundo celebra confinado y en recesión un Primero de Mayo inédito (FOTOS)

+Las mejores fotos de la semana en América Latina atacada por Covid-19

+¿Está América Latina preparada para lo peor de la pandemia? Las imágenes

+Drama en cementerios del mundo ante miles de muertos por coronavirus