Reportajes

'Me quiero morir”, el grito de un niño que alertó al mundo entero

Ya sea por la violencia propia de los países o la desigualdad social, el acoso escolar afecta a niños de todas las edades; algunas naciones buscan mecanismos para hacerle frente
FOTOGALERÍA
02.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Me quiero morir, quiero que alguien me mate” son palabras que ningún niño -bajo ninguna circunstancia- debería pronunciar, sin embargo fue lo que Quaden Bayles le dijo a su mamá al salir de la escuela tras ser víctima de bullying.

El niño australiano tiene 9 años, nació con acondroplasia (enanismo) y su desgarrador llanto fue compartido en video por su madre para mostrar al mundo el enorme daño que produce el acoso escolar en los niños. Pero más que ser tema de un video viral, el bullying es un terrible mal que afecta a alrededor de 246 millones de niños y adolescentes en sus escuelas, de acuerdo a un estudio de Plan International.

Este fenómeno, que afecta tanto a niñas como a niños, se empeña contra aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes. De ahí que las víctimas de bullying son sometidos a insultos, violencia física, psicológica y emocional, exclusión del grupo y exposición a burlas a través de redes sociales.

ADEMÁS: Acoso escolar ahuyenta a los alumnos de los centros educativos de Honduras

De víctimas a agresores

Entre Norteamérica y Europa, las niñas ucranianas y las rusas son las más afectadas por el bullying, mientras que en el caso de los niños son los portugueses y rusos quienes alcanzan los porcentajes más altos en cuanto a este problema.

El bullying no es justificable en ninguna situación. En mucho de los casos, los mismos agresores han sido víctimas tempranamente. Y es que ya sea que tenga sus raíces en la violencia propia de los países o en la desigualdad que impera en la sociedad, el bullying afecta a menores de todo el mundo por lo que algunas naciones ya han implementado mecanismos que buscan eliminar este flagelo.

+El bullying marcó la vida de Joan, pero no su futuro

Los números de Latinoamérica

Las cifras son alarmantes, Latinoamérica posee el mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que dificulta el aprendizaje.

En América Latina, el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el “bullying” en la escuela, un promedio sacado de los diferentes estudios que ha hecho Plan International en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia. Perú se sitúa como el país con más prevalencia de bullying donde el 80% de los estudiantes revelaron haber sido víctimas de acoso.

Le siguen Chile con un 25% y Argentina con 21%. Siendo Puerto Rico el de menos casos con un 4.6%. En Centroamérica, Panamá muestra un 15% de casos, México 13% y Nicaragua 12%