Reportajes

Comisión de educación del CN analizará casos recopilados en la campaña #Bastadebullying

Después de seis años de haber sido publicada en La Gaceta sigue a paso lento la reglamentación de la Ley contra el Acoso Escolar, mientras esta problemática afecta diariamente a niños y adolescentes   
10.03.2020

Por: Alvaro Mejía

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La campaña preventiva #Bastadebullying promovida por EL HERALDO no solo tuvo aceptación e impacto social, sino también hizo eco al grado que la información recopilada será sujeto de análisis por la comisión de educación del Congreso Nacional.

El diputado Darío Banegas, quien preside la comitiva legislativa, informó a este rotativo que “todo el material que ha estado publicando EL HERALDO a lo largo de la semana será objeto de estudio en una reunión que sostendrá la comisión de educación del Congreso para ver lo que nos corresponde a nosotros tomar cartas en el asunto”.

“Tenemos que reaccionar. Se ha hecho una recopilación para que sea objeto de análisis y nosotros haremos lo que nos corresponda hacer”, agregó.

El encuentro se agendará en los próximos días y serán convocados los nueve miembros que la integran. Hace seis años, Banegas dictaminó el proyecto de la Ley contra el Acoso Escolar (problemática más conocida como bullying) que incluyó los aportes de diversos sectores.

La normativa, que consta de 14 artículos, fue promulgada bajo el decreto legislativo 96-2014 y cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia física o psicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos.

Sin embargo, han transcurrido ya seis años y aún se sigue reglamentando el marco legal por parte de la Secretaría de Educación, que conforme al artículo trece disponía únicamente de 90 días para elaborar el conjunto de preceptos.

Grande y lento

“La Secretaría de Educación es un elefante demasiado grande y lento; son funcionarios de verdad bastante lentos, no tienen eficiencia, mucha aplicación en la ejecución de su trabajo y lamentamos que eso así ocurra”, consideró el congresista del Partido Liberal.

Enfatizó que el bullying “es un tema delicado, dramático, que evidentemente ocurre muchas veces en el silencio y que está haciendo muchísimo daño a estudiantes de todas las edades, ciudades y de todas las condiciones sociales que se refugian en la depresión, soledad y estos temas no salen a la luz pública”.

Las autoridades de Educación están llamadas a prevenir esta situación, instó al tiempo que reconoció que la campaña de EL HERALDO encendió las alarmas que deben de ser tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo, particularmente por todos los actores de la Secretaría de Estado.

“Lamentablemente debo decirle que en ningún momento a partir de la publicación de esa ley, la Secretaría de Educación se ha comunicado con nosotros para darnos un informe, alguna solicitud de ningún tipo como para que nosotros contribuyamos de alguna manera, haciendo ajustes, ayudándoles en alguna tarea que ellos pudiesen designarnos”, aseguró Banegas.

Vea además: Psicóloga: Niños y adolescentes realizan intentos suicidas ante el bullying


Disposiciones de la Ley contra el Acoso


1- Las medidas de prevención e intervención contra el acoso escolar se establecen en el artículo cinco. En el caso de las segundas se dividen en medidas de urgencia al igual que de protección y apoyo.

2- Un renglón en el presupuesto anual debe de incluir la Secretaría de Educación para garantizar la sostenibilidad y cumplimiento de esta legislación con la posibilidad de poder realizar gestiones de cooperación.

3- Un comité de convivencia escolar deberá de conformarse, donde los directores y demás autoridades de los centros educativos están obligados a velar por su correcto funcionamiento.