Entretenimiento

Nicaragüense Ernesto Cardenal ganó el premio Reina Sofía de Poesía

'Es un autor de gran calidad que no podía faltar a este premio', dijo el poeta Luis Antonio de Villena, portavoz del jurado

03.05.2012

El nicaragüense Ernesto Cardenal ganó este jueves el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2012, dotado con 42,100 euros, en reconocimiento al conjunto de su obra.

'Es un autor de gran calidad que no podía faltar a este premio', dijo el poeta Luis Antonio de Villena, portavoz del jurado, tras conocerse el nombre del premiado, que rompe la tradición no escrita de este premio de alternar anualmente entre un autor español y otro latinoamericano, después que el pasado año, el galardón fuese para la cubana Fina García Marruz.

'No era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX se quedara fuera' del galardón, explicó de Villena, para el que Cardenal, de 87 años, es un poeta 'comprometido y marxista' que ha escrito 'poemas cosmogónicos de gran calidad'.

'A este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores clásicos', dijo Jaime Siles, otro de los miembros del jurado, tras darse a conocer el nombre del premiado en una rueda de prensa en el Palacio Real de Madrid.

Cardenal, ganador también del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, es un poeta, sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación, que se formó en universidades de México y Estados Unidos.

A partir de 1954, llevado por su preocupación social, colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo cuyo gobierno fue nombrado ministro de Cultura hasta que en 1987 se cerró el ministerio.

'Su poesía es reflejo de su radicalismo personal a través del cual denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su canto nacional', según la Universidad de Salamanca, que junto a Patrimonio Nacional, organismo encargado que gestiona los palacios y monumentos cedidos por la Corona española, otorga el Premio Reina Sofía de Poesía.

El premio, que se otorga anualmente, tiene por objeto reconocer 'el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España'.

Entre los poetas que lo han ganado figuran nombres como el chileno Gonzalo Rojas, el argentino Juan Gelman o el español José Hierro, entre otros.