Entretenimiento

Los mayas en Mesoamérica

Había muchos reinos mayas en el período clásico de esta civilización, pero algunos destacan más por su poderío económico, político y militar, o por su riqueza artística y cultural.

FOTOGALERÍA
17.12.2012

Del año 250 al 900 d. C. tuvo lugar el período clásico de la civilización maya, tiempo en el que se levantaron importantes ciudades que aún sorprenden al mundo moderno, y del cual surgen nombres como Copán en Honduras, Tikal y Quiriguá en Guatemala; Palenque, Calakmul, Yaxchilán y Bonampak en México; Caracol en Bélice y Piedras Negras en la cuenca del Usumacinta, solo por mencionar algunos de los centros principales que dan muestra del esplendor de los mayas, el cual abarcaba unos 60 reinos diferentes.

Ciudades más importantes

La ciudad maya más importante del período clásico fue Tikal, que surgió alrededor de 200 años antes que Copán; su extensión era de 123 kilómetros cuadrados, con una población de unos 62,000 habitantes.

Tikal se caracteriza por sus grandes templos en piedra caliza, los cuales se levantan hasta 70 metros. Impresionantes palacios, residencias y plataformas se erigen imponentes en la ciudad de Tikal, que alzó su poderío hasta llegar a Honduras, donde el primer gobernante que vino de esta ciudad fundó la dinastía maya en Copán. Otro sitio importante es Quiriguá, ciudad gemela de Copán, “en el sentido de que Quiriguá también fue fundada por Kinich Yax Kuk’ Mo, y la élite de Quiriguá y la de Copán eran parientes”, dice el arqueólogo René Viel. Aunque su cercanía no impidió que Copán fuera debilitada cuando el gobernante de Quiriguá mató a 18 Conejo, uno de los reyes más importantes de Copán.

En México destacó con gran poderío militar Calakmul, que durante aproximadamente dos siglos mantuvo una guerra permanente con Tikal, ante la cual cayó finalmente. Tikal prevaleció. “De Calakmul es la ciudad de la que menos sabemos de sus gobernantes, porque hay pocas inscripciones y pocas esculturas; las dos dinastías que conocemos mejor es Palenque y Copán precisamente porque hubo muchas inscripciones y estructuras y podemos identificarlos”, explicó el arqueólogo.

Palenque tuvo un gran rey llamado Pacal, quien fue contemporáneo del rey 12 de la dinastía maya de Honduras, Humo Jaguar. La ciudad maya de Caracol fue otra con la que Copán tuvo relaciones cercanas, posiblemente este fue el centro político más importante de los mayas en Belice. El primer gobernante de Caracol data del año 331 d. C., y el último de aproximadamente el 859.

Piedras Negras fue otra de las ciudades fuertes de los mayas, su época de más esplendor fue del 600 hasta aproximadamente el 810 d. C. Y así se podrían mencionar otras ciudades de menor poder y extensión, no obstante, las anteriores son las más sobresalientes.

Tags: