Tegucigalpa, Honduras.- En una inesperada transición de la comedia al terror psicológico y sobrenatural, y haciendo uso de los recursos que ofrece el realismo mágico, el director de cine hondureño Abraham Espinoza expande su cartilla con un nuevo título en puerta.
Esta vez, partiendo de una de las más populares leyendas urbanas del país, el cineasta se ha propuesto llevar a la gran pantalla una nueva versión de “La Sucia” , también conocida como “La Siguanaba”.
“Es una de las historias autóctonas más famosas de nuestros pueblos Deseo profundizar en el caso, presentando una versión que respeta los relatos originales, pero crear también una visión para las nuevas generaciones”, presenta Espinoza, quien aprovechó el lanzamiento del tráiler de su película “El hombre se ha vuelto loco” para oficializar este próximo cometido.
También detalló que, por ahora, la cinta sobre “La Sucia” se encuentra en etapa de desarrollo y no cuenta con guion definitivo. Sin embargo, “ya se tiene una idea clara de cómo se narrará la historia, que estará ambientada en los pueblos del interior del país, pero también llevará a 'La Sucia' a las grandes ciudades de Honduras”.
La película será producida por el mismo staff detrás de “El hombre se ha vuelto loco”, por lo que el equipo creativo, así como parte del elenco, provendrán de esta producción, a la que también se sumarán nuevos talentos.
En cuando al casting para el papel principal, Espinoza mencionó que se planea la idea de contar con dos actrices principales: una para interpretar a la mujer hermosa que seduce a los hombres y otra para encarnar a la aterradora entidad que castiga a los patanes.
Explicó que “la película explorará la dualidad entre la justicia y la liberación, ambientando la leyenda en un contexto moderno sin perder su esencia mística”.
Según el cronograma, el guion estará listo en junio de este 2025, para dar inicio a la preproducción. Y se espera presentar un teaser promocional junto con el estreno oficial de “El hombre se ha vuelto loco”, que llegará a las salas de cine de Honduras en septiembre de este año.
"'La Sucia' sigue la historia de una mujer que, tras sufrir la pérdida de su novio en el día de su boda, se pierde en la locura y no vuelve a saber de ella. Sin embargo, años después se les aparece a los hombres infieles y abusivos para aterrorizarlos", recuerda el creador.
Sobre el rodaje
Espinoza planea aprovechar la atmósfera de los pueblos representativos de Honduras como parte de la escenografía de la cinta. En ese sentido, incluye ubicaciones en Copán, Santa Bárbara, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
El rodaje comenzaría en el último trimestre del año, teniendo previsto su estreno para algún momento de 2026.
Desligado de Montenegro
El director especificó que este proyecto —al menos de momento— no guarda ninguna relación con el recordado narrador oral Jorge Montenegro ni con Cuentos y Leyendas de Honduras.
“Yo voy a trabajar con el relato popular que se cuenta en los pueblos”, subrayó Espinoza.