“Sopa de caracol” es, por méritos propios, la canción insigne de la música hondureña. Banda Blanca en 1991 creó un fenómeno global que tuvo bailando al planeta entero durante meses.
Con su contagioso ritmo punta y una letra que mezclaba el español con la lengua garífuna, el tema llegó a los primeros lugares de la lista de Billboard en la categoría Hot Latin Songs y le dio a la banda el estatus de estrellas internacionales.
El progreseño Pilo Tejeda, compositor y propietario de los derechos de la canción en la actualidad, explica que el éxito de la canción se basa en haber realizado algo muy propio de la cultura hondureña.
“Utilizamos la punta, que es un baile garífuna y es parte de nuestro folclore”, explica. A su vez asegura que el nombre de la canción vino a raíz de la importancia que el platillo tiene en la gastronomía hondureña y en específico de la cultura garífuna.
Otro de los ingredientes del éxito fue utilizar palabras de esta etnia, como “Watanegui consup”, la cual en realidad significa “Quiero comer sopa” y no “what’s a very good soup”, como se ha manejado en los ultimos años. Desde el 91 hasta la fecha, muchos han sido los artistas y bandas que han versionado la canción y hoy hacemos un recuento...
Banda Blanca (1991)
Fue en 1991 que la Banda Blanca con el apoyo de la disquera Emi Latin lanzó el tema a nivel internacional. El tema, de la autoría de Pilo Tejeda, fue de la canciones latinas más sonadas en Estados Unidos y Latinoamérica en 1991 y 1992 según consta en los registros de la revista Billboard.
El ritmo punta fue la clave para su triunfo y llevó al planeta entero a conocer la cultura garífuna.
Wilkins (1991)
El puertorriqueño Wilkins versionó el tema en el mismo año del éxito mundial. Gracias a que el artista ya tenía una trayectoria, su versión de la catracha “Sopa de caracol” llegó a nuevas latitudes como el Caribe, por ejemplo. Los arreglos de Wilkins incluían ritmos como el tecno y el pop. Eso sí, el tema siguió respetando la letra original con las palabras garífunas.
Los fabulosos cadillacs (1991)
La banda de rock-ska argentino Los Fabulosos Cadillacs realizaría su propia versión en el año 1991. El disco llevaría el mismo nombre de la canción y con arreglos propios de la banda como el ska.
En este álbum el grupo sufrió una crisis creativa en ese año, y terminaría haciendo canciones de más contenido social como la conocida “Matador” y “Mal bicho”.
Banda Maguey (1993)
Originarios de Jalisco, Mexico, la banda Maguey tuvo un gran impulso en su carrera al realizar desde sus inicios el cover de “Sopa de caracol”. Para esta versión se utilizaron ritmos como la tecno-banda y la quebradita. Gracias a Maguey, el tema se hizo muy popular en el país azteca, en donde años después la Banda Blanca se radicaría para continuar su carrera.
Polache y Pilo Tejeda (2011)
Seleccionada por los internautas de EL HERALDO como la mejor versión de “Sopa de caracol” hecha hasta la fecha, claro, después de la original.
Polache junto a Franoman invitaron a Pilo Tejeda a cantarla de nuevo con nuevo arreglos, los cuales fueron realizados por Mario Palma.
El video fue rodado en la exóticas playas del Caribe hondureño y como guiño a los fanáticos incluía el clásico grito “Wepa” de Pilo, que ya es internacional.
Lorenzo Duarte (2012)
Lorenzo, internacionalmente conocido en la industria de la música como miembro durante cinco años del grupo MDO, realiza un cover al estilo pop de “Sopa de caracol”.
“Es una canción que cada vez que la gente la escucha se para a bailar y por qué no hacer un cover de una canción que significó tanto para el mundo latino y para mí”, confesó el artista en su momento. Duarte recreó la simpática canción en un video musical que se filmó en South Beach.
Elvis Crespo y Pitbull (2013)
Sin duda alguna la más controversial de todas las versiones. Elvis Crespo se reunió con el artista del momento, Pitbull, para realizar una nueva versión que distaba mucho del sentido original. El ritmo merengue del tema causó que se enardecieran las redes sociales y Elvis no tuvo el éxito esperado.
bullaka family y Pilo Tejeda (2014) (Ver video)
Combinando el contagioso ritmo punta y la pasión por el fútbol, la banda catracha Bullaka Family y su autor Pilo Tejeda reeditan la popular “Sopa de caracol”, a pocos días de realizarse el Mundial Brasil 2014 . “Si tú quieres fútbol, sopa de caracol”, es la nueva letra que toca las fibras futboleras de los hondureños.
En esta versión se funden la música urbana y el tradicional sonido del caracol, con el inconfundible “¿saben quién llegó?” de Pilo Tejeda que motiva a seguir escuchándola una y otra vez.