Los municipios de La Esperanza e Intibucá poseen recursos naturales envidiables en todo el corredor lenca del occidente de Honduras. Vastos bosques, fuentes de agua, extensas lagunas y una fauna diversa hacen de estas ciudades gemelas un lugar ideal para visitar y estar en contacto con la naturaleza.
La laguna de Madre Vieja es uno de los primeros lugares que usted podrá visitar ya que se encuentra en el camino de entrada hacia las ciudades.
El lugar ideal para tomar un descanso mientras observa el paisaje y disfruta de la belleza de este sitio. En esta zona en cualquier estación del año usted podrá sentir el clima templado de la zona, una de sus principales características. Muy cerca de esta zona usted podrá disfrutar de diferentes puntos de ventas de atol de maíz, el cual es una delicia de la gastronomía del occidente de Honduras. Una vez ubicado en la ciudad de La Esperanza, debe estar entre sus actividades ir de comprar a los diferentes mercados con los que cuenta el lugar y donde usted podrá adquirir verduras y frutas totalmente frescas y que son cultivadas en las montañas que rodean la zona.
Bosque enano
Otro de los sitios a visitar en el campo de la naturaleza es el enigmático bosque enano, situado a unos 4 kilómetros de la ciudad en el sector conocido por los habitantes como La Pozona, donde ahora se encuentra la represa hidroeléctrica de La Esperanza. Para los curiosos visitantes, a primera vista los árboles son casi imperceptibles, pero a medida avanzan comienzan a descubrir una serie de pequeños arbustos que tienen más de 300 años de existir en este sitio. El entorno que está rodeado por frondosos pinos da paso a los pequeños árboles, los cuales no sobrepasan los 30 centímetros del altura.
En los últimos años se ha conocido que este fenómeno se debe al tipo de suelo que existe en la zona, el cual es similar al volcánico, por lo que impidió un normal crecimiento de la vegetación de la zona.
A pesar de que el bosque enano es uno de los principales atractivos de la ruta lenca, hoy en día se enfrenta a la depredación por parte de pobladores y turistas quienes han visto los pequeños árboles como objeto de souvenir de la zona, sin que haya un plan para la protección y conservación de este monumento natural por parte de las autoridades.
Paisaje natural
Otros de los puntos muy conocidos en la zona es la Laguna de Chiligatoro, la cual es de origen artificial y se creó con el propósito de irrigar los campos de papa de las comunidades del valle de Azacualpa.
Posee una belleza escénica única y desde ahí pueden verse las diferentes fuentes productivas del lugar. Los fines de semana se realizan tours en canoa para que el visitante pueda conocer la laguna en todo su esplendor. A la orilla de Chiligatoro se habilita un centro social donde podrá comprar comida típica del lugar y diversas artesanías lencas.
La Esperanza e Intibucá, aparte de su enorme riqueza étnica y cultural, ofrecen al turista exóticos lugares naturales. Sus hospitalarios habitantes le esperan para mostrarle lo hermoso de sus paisajes.