De $377 millones será el impacto económico de la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico

El artista puertorriqueño tiene en agenda 30 conciertos en la isla. Su residencia será del 11 de julio al 14 de septiembre, y es el preámbulo de su gira mundial

  • 09 de julio de 2025 a las 00:00
De $377 millones será el impacto económico de la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- La residencia de 30 conciertos de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, del 11 de julio al 14 de septiembre, tendrá un impacto económico para la isla de 377 millones de dólares y creará aproximadamente 3,642 empleos directos, indirectos e inducidos.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, en rueda de prensa, destacó estos datos en referencia a un estudio comisionado a la firma Advantage Business Consulting sobre la histórica residencia "No me quiero ir de aquí", que ofrecerá Bad Bunny en la principal sala de espectáculos de la isla.

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"Sabemos que esa residencia va a traer un flujo de personas a Puerto Rico que va a tener un impacto en la economía en toda la isla, en especial la ciudad capital, particularmente en estos meses de julio a septiembre -temporada baja de turismo en Puerto Rico- y por ende va a tener impacto de desarrollo económico", dijo Romero.

El alcalde capitalino detalló que dado que más del 80% de la actividad económica se dará en San Juan, el impacto económico en la capital rondará los 302 millones de dólares.

Romero adelantó que para garantizar el buen desarrollo del evento, que se celebra durante once fines de semana consecutivos, se han aumentado las medidas de seguridad, tránsito y limpieza en lugares emblemáticos y turísticos.

Las autoridades han organizado, además, presentaciones musicales de distintos artistas en seis de las 16 estaciones del Tren Urbano: Sagrado Corazón, Hato Rey, Río Piedras, Centro Médico, San Francisco y Las Lomas.

El municipio, a su vez, identificó cuatro zonas claves o de impacto económico, turístico y cultural, donde se espera la visita de cientos o miles de espectadores.

Estos son la Placita de Santurce, el bar El Boricua en Río Piedras, el Viejo San Juan y el llamado "trocadero", frente al "Choliseo" -mote del Coliseo de Puerto Rico-, donde se ubicarán seis pequeños mercados de la ruta gastronómica "Prueba de San Juan".

Estos quioscos del "trocadero" operarán de viernes a domingo y venderán refrigerios, bebidas alcohólicas y comida preparada.

Sobre la seguridad, Romero explicó que se activarán todas las unidades especiales, como son la de Impacto, Tránsito, Canina y Motorizada.

"Contaremos con cerca de 125 policías municipales (de las mencionadas unidades especiales) destinados exclusivamente para llevar a cabo este plan de seguridad", apuntó Romero.

La residencia "No me quiero ir de aquí", preámbulo de una gira mundial, llega tras el lanzamiento a principios de año del último álbum de Bad Bunny, "Debí tirar más fotos", un homenaje a su isla natal que logró un éxito mundial inmediato fusionando reguetón con los ritmos autóctonos de la salsa y la plena.

El artista puertorriqueño anunció inicialmente 21 conciertos en la isla pero, ante la gran demanda, aumentó a 30 las funciones, vendiendo unos 400,000 boletos en tan solo cuatro horas.

Búsquedas en Airbnb en Puerto Rico crecieron 140%

Sumado a lo anterior, la residencia del puertorriqueño también ha provocado que las búsquedas en Airbnb en la isla hayan aumentado más de un 140% durante esas fechas ante el mismo periodo en 2024.

Así lo informó la empresa de alojamiento sobre la residencia de 30 espectáculos que ofrecerá Bad Bunny.

El 140% en el aumento de búsquedas en Airbnb fue recopilado en su plataforma desde todo el mundo para viajar a Puerto Rico del 9 de julio al 16 de septiembre de 2025.

Los principales países de origen con mayor aumento en búsquedas para viajar en las fechas en que se realizará el gran evento son: Estados Unidos, Puerto Rico, España, México, Canadá, Colombia, República Dominicana, Chile, Francia y Ecuador.

Mientras, las ciudades en Estados Unidos conocidas por su alta población puertorriqueña, como Nueva York, Orlando y Chicago, son las que muestran mayor interés de búsqueda de huéspedes para alojamientos en Airbnb en Puerto Rico durante las fechas de la residencia, agregó la plataforma.

La tendencia también destaca cómo los grandes eventos pueden ayudar a aumentar el turismo desde mercados clave con profundos lazos con Puerto Rico.

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Redacción web
Agencia EFE

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