Entretenimiento

Honduras, país de iniciativas positivas

Yamil Gonzales, Karla Espinal, Marie Paz, David Nolasco, Analú Mass y Ronald Doblado están seguros de que aquí se pueden hacer grandes cosas. Ellos ya empezaron.

FOTOGALERÍA
20.09.2013

Conferencias, librerías comunitarias, espacios para el desarrollo de videojuegos y jornadas para recopilar historias de la gente que está en lugares públicos son, en resumen, los proyectos que han impulsado seis jóvenes hondureños.

El propósito de Analú Mass, Marie Paz, Karla Espinal, Yamil Gonzales, David Nolasco y Ronald Doblado no es lucrarse, es realizar proyectos que permiten que la gente tenga acceso a espacios donde se genera el compartimiento de ideas, diálogos y conexiones, para que en Honduras muchas más personas conozcan que bajo el alud de violencia y corrupción hay personas con proyectos realmente importantes que generan cambios en la sociedad y ayudan a las personas a saber que en nuestro país hay buenos hondureños con ideas positivas y de desarrollo.

El TEDx Tegucigalpa, Pecha Kucha Tegus, Game on Hackathon, Little Free Library Honduras y “¿Cuál es tu historia? Honduras”, son los proyectos donde no hay espacios para el negativismo, sino para la esperanza, las oportunidades y el voluntariado, de eso están convencidos los jóvenes a quienes está dedicada la portada de hoy.

Game on Hackathon, para los creadores de videojuegos

¿Desarrollar un videojuego es una pérdida de tiempo? Para nada, y eso quedó demostrado en el primer Game on Hackathon, que creó y organizó en 2013 Yamil Gonzales.

Él es un amante de los videojuegos, y animado por otras personas decidió subirse al barco para montar el proyecto, y al final quedó navegando solo. Sin saber lo que sucedería, consiguió el espacio y los patrocinadores, el resultado: tres equipos ganadores con un contrato con Tigo para desarrollar videojuegos para dispositivos móviles.

El Hackathon es un tipo de evento que son maratones de 24, 26 y 48 horas, en el caso de Tegucigalpa, se realizó durante dos días.

“Mi mensaje con el Hackathon es que la gente se dé cuenta que no tiene que abandonar cosas que le apasionan, si les apasiona el desarrollo de videojuegos y lo están haciendo como un hobbie, que sepan que hay una carrera, que se pueden dedicar a eso, y esa reafirmación se da cuando se abren estos espacios y la gente se da cuenta que pueden hacer esto”, dijo Yamil, y agregó que el evento es sin fines de lucro: “no gano nada, mi satisfacción es que la gente tiene acceso a experiencias, más que a un evento, más que a los premios”. La idea de Yamil es que el evento se realice a nivel regional.

TEDx Tegucigalpa, descubriendo los tesoros escondidos de Honduras

En 1984 surgió en Estados Unidos TED (Tecnología, entretenimiento y diseño), una organización sin fines de lucro creada para las “Ideas dignas de difundir”. En 2009 TED crea el programa TEDx, para organizar eventos locales de manera independiente. En 2012, Ronald Doblado y Yamil Gonzales realizaron el primer TEDx Tegucigalpa bajo el subtítulo “Descubriendo a Rosalila”; en julio de 2013 hacen el segundo TEDx Tegucigalpa “Abriendo caminos”. Los dos son jóvenes hondureños que tienen sus propios trabajos, pero que eso no los limita para poner en marcha esta iniciativa donde casi dos docenas de hondureños han compartido sus proyectos y experiencias. En pocas palabras, Ronald y Yamil han abierto un espacio donde los hondureños pueden demostrar con pruebas de los hechos que en Honduras se hacen cosas grandes y positivas.

“Lo que nosotros queremos mostrar es que hay gente apasionada por algo, y esa pasión los ha llevado al éxito, y de la misma forma queremos inspirar a otros a que se animen a hacer lo que ellos quieren”, dijo Ronald. Mientras que Yamil expresó que “a la gente le ha costado un poco pero ha validado la idea de que se necesitan este tipo de espacios, que no es algo forzado, estamos haciendo algo extra, que no estamos queriendo posicionar un tipo de evento, sino que son espacios que la gente los necesita, son saludables, y la gente necesita esas actividades extras qué hacer y cada vez más se están alejando de lugares como discotecas, bares o cuestiones así”.

En el TEDx Tegucigalpa han compartido sus proyectos hondureños que se desarrollan en diferentes áreas, como el arte, cultura, ciencia y tecnología.

Los conferencistas son de 10 a 12, y cada uno tiene un tiempo de 5, 10, 15 o 18 minutos para realizar su participación en conferencias bien estructuradas bajo los lineamientos dados por TED. Ronald y Yamil se sienten satisfechos con lo que hasta este momento ha logrado el TEDx, y sobre todo por el hecho de que la gente crea conexiones para apoyarse entre sí, y prueba de ello es que el TEDx ha logrado reunir a un grupo de voluntarios que creyeron en el proyecto y que han acuerpado a Yamil y Ronald para llevarlo a cabo. Gracias a la iniciativa de ellos, otros jóvenes se han animado en realizar este proyecto en sus ciudades.

Pecha Kucha Tegus, conociendo gente con ideas positivas

Cuando estudió fuera del país, Analú Mass asistió a un Pecha Kucha, estando en Honduras fue a un BarCamp organizado por Yamil Gonzales. Escuchando a la gente hablar sobre tecnología, pensó que tenía que armar Pecha Kucha, e inmediatamente mandó un correo a Tokio (donde nació el Pecha Kucha en 2003), solicitando la licencia para realizar el evento en Tegucigalpa.

“Para ese momento estaba convencida que había gente haciendo cosas súper interesantes, moviendo piezas tanto en el área de la cultura, el arte y la tecnología, y yo dije: ‘necesitamos más plataformas de este tipo en el país y principalmente en esta ciudad, que es donde yo vivo’”.

Y así fue que, junto a su amigo David Nolasco y un grupo de colaboradores, realizaron el primer Pecha Kucha el 15 de mayo de este año, y el segundo el 4 de septiembre.

El formato de Pecha Kucha (que se refiere a cuchicheo, en términos japoneses) es de presentaciones 20x20: 20 diapositivas y 20 segundos para explicar cada una, lo que suma 6:40 minutos para exponer las ideas. Pueden ser de 10 o 12 expositores.

Los organizadores decidieron que el grupo de conferencistas fuera ecléctico para tener un público más variado, “para que los intereses aplicaran a todos, que no segmentáramos al público, y que de repente si alguien llegaba a ver a un artista como Santos Arzú, por ejemplo, si escuchaban a alguien como Nancy Flores, que practica yoga, de repente podíamos despertar en esa persona un interés que antes no tenía”, dijo Analú.

Para David Nolasco este espacio no solo es para saber lo que la gente hace, también permite la apertura de mentes, “que la gente deje de estar encerrada en una burbujita en Tegucigalpa, sino salir de ahí y darse cuenta que hay muchas cosas que podemos hacer, que ya se están haciendo y que podemos compartir experiencias, información, y para mí es de mucho valor que la gente aprenda a compartir”. Desde el I volumen Pecha Kucha Tegus superó las expectativas, y el II volumen superó con creces al primero. El tercer volumen está previsto para inicios de 2014.

Little Free Library Honduras, una iniciativa impulsada por Marie Paz con el fin de poner la literatura al alcance de todos. Usted puede ser parte de este proyecto

Cuando Marie Paz vio la noticia de unas Little Free Library que habían puesto en Nueva York, lo primero que pensó fue: “me encantaría ir al Redondel (de Los Artesanos) y encontrar una de estas bibliotecas. ¿Por qué no lo hace alguien aquí?, y esa frase se convirtió en ‘¿Por qué no lo hago yo?’”.

Y así fue, buscó la ayuda de otras personas que pudieran hacer la pequeña librería de madera, y con la licencia de Little Free Library Estados Unidos en mano, se fue a solicitar a la Alcaldía Municipal un espacio en el Redondel de Los Artesanos para poner la primera Little Free Library en Honduras y Centroamérica.

“Al principio fue como un experimento... El panorama que tenía era pesimista porque si realmente salía mal no quería desanimarme, sin embargo, fue extraordinaria la respuesta de la gente, que al principio pasaba con miedo de abrirla, de si había alguien cuidando”, compartió Marie.

El lema de estas librerías comunitarias es “Tomá un libro. Dejá un libro”, o sea que la persona que quiera leer un libro de la Little Free Library lo puede tomar, llevarlo a casa y devolverlo cuando haya terminado y, si le es posible, donar otro libro para que la librería no quede vacía. “Tuve que confiar en la gente, que no se iban a llevar el librero completo con los libros, ahora lo único que me queda es seguir haciéndolo, porque al principio cuando lo pensé solo lo iba a hacer en el Redondel, pero al ver la respuesta de la gente fue lo que me animó, y pensé en que no podía haber solo una”, dijo.

Por lo que posteriormente colocaron una por la laguna de Santa Lucía, y están en proceso una en la Sala Pediátrica del Hospital Escuela, otra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y una más en Valle de Ángeles. Si usted desea colaborar con la creación de más Little Free Library, ingrese a la página web www.littlefreelibraryhn.org, donde encontrará una opción que dice “Quiero colaborar”, ahí encontrará un formulario donde puede expresar de qué manera quiere ayudar a que este proyecto crezca más. Si tiene libros que ya no necesita o que ya leyó, puede donarlos.

“¿Cuál es tu historia? Honduras”, una actividad de The Strangers Project cuya finalidad es recoger y compartir historias

El 24 de agosto se realizó en diversos puntos de la capital una actividad para recopilar historias, como parte del Día Internacional de Historias, sostenido a nivel mundial por The Strangers Project (Proyectos extraños).

El proyecto se llamó “¿Cuál es tu historia? Honduras”, y forma parte de una iniciativa de mayor alcance que nació hace cuatro años en Nueva York. La persona que se animó a ser la voluntaria de esta organización en Honduras fue Karla Espinal.

“La actividad en la que yo participé es “¿Cuál es tu historia? Honduras”, y es como la traducción, por así decirlo, de lo que fue a nivel internacional el proyecto International Histories, que fue una actividad patrocinada por The Strangers Project (cuyo objetivo es recoger y compartir historias)”.

Durante todo un día Karla y un equipo de personas se trasladaron al Parque Central, Cascadas Mall, Redondel de Los Artesanos, Novacentro, mall Multiplaza, Villa Olímpica, librería Casa Sol, Cabernet Café y el cierre del Festival Ícaro en la Antigua Penitenciaría Central, para recolectar las historias escritas a mano y completamente anónimas, “de cualquier contenido o tema”.

“La experiencia fueron sentimientos encontrados porque la gente tenía reacciones de cierta sospecha por el hecho de que no hubiera ningún motivo comercial o más allá del simple hecho de compartir, entonces habían respuestas mixtas, pero también hubo un recibimiento positivo de las personas que lo aceptaron por lo que era y se animaron a participar y contribuir, y fueron casos excepcionales las personas que se rehusaron o dieron una negativa fuerte”, dijo Karla, quien considera que esta es una buena forma de conocer a las personas de una manera más íntima, “siempre resguardando la privacidad de la gente”.

Las casi 250 historias que se recopilaron en Honduras se unirán a las más de 6,000 que se recogieron alrededor del mundo, las cuales serán traducidas al inglés para crear un solo libro de historias que estará listo para 2014, posteriormente serán publicados en la página web www.strangersproject.com y la cuenta de Facebook The Strangers Project.

Tags: