Los Ángeles, Estados Unidos.- Los duques de Sussex, Harry y Meghan, se vieron "forzados" a apartarse de la familia real británica al no sentirse "protegidos" por la monarquía, según declaró este martes la abogada que representa al príncipe en su recurso contra el Gobierno del Reino Unido.
El hijo menor del rey Carlos III se presentó ante la Corte de Apelaciones del Reino Unido, donde interpuso un recurso contra el Ministerio del Interior por haber degradado su dispositivo de protección policial cuando se encuentra de visita en el país, ya que actualmente reside en Estados Unidos.
El matrimonio abandonó oficialmente hace cinco años sus funciones como miembros de la realeza a tiempo completo, aunque, según explicó la abogada Shaheed Fatima, "deseaban continuar con sus tareas en apoyo de la fallecida reina Isabel II como miembros de la familia real financiados de manera privada".
Esta audiencia representa la fase final de la disputa legal entre Harry y el Ministerio del Interior respecto al nivel de protección que se le debería otorgar y que, anteriormente, era sufragado por el erario público cuando estaba en territorio británico junto a su esposa e hijos.
En febrero de 2020, el Comité Ejecutivo de Protección de Figuras Públicas y de la Realeza (Ravec), vinculado legalmente al Ministerio del Interior, determinó que el príncipe debía recibir un grado distinto de protección al que tenía cuando ejercía funciones oficiales a tiempo completo dentro de la institución.
Harry apela ahora un dictamen del Tribunal Superior de Londres, el cual desestimó su caso el año pasado.
“El 8 de enero de 2020, el duque y su esposa se vieron forzados a retirarse de su papel como miembros oficiales de la familia real a tiempo completo, ya que consideraron que no estaban siendo protegidos por la institución. Sin embargo, deseaban continuar con sus labores de apoyo a la difunta reina como miembros financiados de manera privada”, explicó Fatima.
Durante su intervención, la letrada recordó que, tras la decisión del Ravec en 2020 de no financiar públicamente la seguridad del duque, el grupo terrorista Al Qaeda hizo un llamamiento para que Harry "fuera asesinado".
Según detalló, el equipo de seguridad del príncipe fue informado de que dicha organización publicó un documento en el que se afirmaba que "su asesinato complacería a la comunidad musulmana".
La abogada también señaló que el matrimonio fue víctima de una "peligrosa persecución en coche por parte de paparazzi" en Nueva York, en mayo de 2023. A pesar de este y otros incidentes, lamentó que la seguridad del duque "no parece haber sido tratada en ninguna reunión formal del Ravec".
Fatima insistió en que se cometieron "errores" en el análisis del juez sobre el caso del príncipe.
Por su parte, el abogado que representa al Ministerio del Interior, James Eadie, argumentó que Harry “no puede demostrar que el juez se haya equivocado” al rechazar su petición, basándose en que sus circunstancias no eran “tan excepcionales”.
Se espera que el proceso concluya este miércoles y que el veredicto sea emitido por escrito en una fecha posterior.