Hoy se celebra la Navidad, y desde inicios de diciembre las actividades en el marco de esta importante fecha han tenido lugar en diferentes recintos. Es por ello que el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha programado actividades especiales para celebrar el Nacimiento de Jesús, y una de ellas fue la pastorela del padre Reyes, “La adoración de los reyes”, creada en 1840.
La obra, de una duración de aproximadamente 50 minutos, estuvo bajo la dirección de Isidro España, y en ella participó el personal del CAC, el Teatro Infantil de Honduras y el grupo de teatro Camino Real. También intervino en la puesta en escena el coro de niños Cacunah (Centro de Arte y Cultura de la UNAH).
Con esta actividad el CAC busca rescatar la tradición de las pastorelas. La realización de la obra contó con el apoyo de la parroquia Inmaculada Concepción.
La historia está enfocada en los tres reyes magos que llegaron hasta Jesús para ofrecerle presentes y adorarle, porque ellos sabían que él era el Hijo de Dios.
Y después de pasar por Jerusalén, donde Herodes les dijo que averiguaran dónde estaba el niño para adorarle él también, cuestión que era mentira, se dirigieron a Belén de Judea, donde vieron al niño con su madre María, y después de postrarse y adorarle, le ofrecieron oro, incienso y mirra; y al ser avisados por revelación en sueños que no regresasen a Herodes, tomaron otro camino para llegar a su tierra.