Miami, Estados Unidos.- El cantautor venezolano Danny Ocean se presentará el próximo 10 de diciembre en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo (Noruega), en la que se entregará el galardón a su compatriota, la opositora María Corina Machado.
"Tanto María como Danny Ocean han sido voces activas y portavoces frente a las realidades sociales y humanitarias que vive Venezuela, elevando la conversación global sobre la situación de su país, su gente y su cultura", detalla en un comunicado la representación del artista.
Subraya que "la ceremonia reunirá a ambos como representantes de una generación de venezolanos que impulsa un mensaje de resiliencia, unión y esperanza".
La elección de Machado como galardonada destaca su labor por promover los derechos democráticos en Venezuela y su lucha por una transición pacífica del régimen de Nicolás Maduro a la democracia, agrega.
Nacido en Caracas, Venezuela, la carrera de Danny Ocean despegó con 'Me rehúso' y continuó con éxitos como 'Dembow', 'Vuelve' y 'Fuera del mercado', fusionando reguetón, pop electrónico y R&B.
En 2025 alcanzó su segundo #1 en Billboard con 'Imagínate' junto a Kapo y lanzó éxitos como 'Vitamina' y 'Priti'. Además, presentó su álbum 'Babylon Club' y giró por Latinoamérica, mientras continúa su labor social como embajador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La participación de Danny Ocean formará parte del programa oficial de la ceremonia, que cada año reconoce a individuos y organizaciones que contribuyen a la construcción de un mundo más justo, libre y pacífico.
Presencias confirmadas
Los presidentes de Ecuador, Panamá y Paraguay viajarán a Oslo para participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz conferido a la opositora venezolana, cuya asistencia aún se desconoce.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó ayer que estará en la ceremonia y lo calificó como "un gran honor".
"Para mí, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo oprimido y empobrecido", expresó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también confirmó su asistencia.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, señaló en Asunción que la invitación representa "un reconocimiento" a la postura de Peña "en defensa de la libertad, los derechos y la democracia" en Venezuela.
La visita forma parte de una gira que incluye Hungría, Noruega y Uzbekistán.
En Ecuador, el mandatario Daniel Noboa anunció que aceptó la invitación personal de Machado.
"Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse", escribió en X.
Además, la Cancillería ecuatoriana señaló que el Nobel refleja "la imperiosa necesidad" de que Venezuela retorne plenamente al cauce democrático.
La presencia de los tres mandatarios latinoamericanos ha generado críticas del oficialismo venezolano.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó la semana pasada de "vagabundos" y "chulos" a los presidentes invitados.
También está previsto que asista el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, y quien se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024.
Machado, galardonada por "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica", agradeció públicamente a Mulino, Peña y Noboa por aceptar acompañarla.
El Comité Nobel noruego declaró recientemente que Machado ha dejado claro que viajará a Oslo para recibir el premio.
Sin embargo, el líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, consideró, en declaraciones al canal público 'NRK', que se trata de "un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela hamanifestado que quiere quitársela de en medio", por lo que dijo esperar que se garantice la seguridad de la opositora y pueda llegar a Noruega, pero también regresar al país.
Asimismo, el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma expresó su esperanza de que Machado pueda recibir en persona el Nobel.
"Es lo que deseamos todos los días, que pueda estar. No es un sueño, sino una seria posibilidad"; de esa mujer "valerosa" se puede esperar "siempre lo mejor", dijo a EFE esta semana en Madrid.
En octubre pasado, Machado afirmó que solo podría estar presente en Oslo si "Venezuela fuera libre". También reveló que enfrenta amenazas directas y que salir del país pondría en riesgo su seguridad.