Tegucigalpa, Honduras.- Por primera vez desde la muerte de su madres Alicia, el 8 de septiembre en Medellín, Colombia, el cantante colombiano Juanes rompió el silencio y publicó una carta dedicada a ella en su cuenta de Instagram.
La madre del cantante, cuyo nombre de pila es Juan Esteban Aristizábal murió de causas naturales a los 95 años. El deceso fue el 8 de septiembre, sin embargo los medios registraron el hecho hasta el 11 de septiembre.
En la carta que colgó en Instagram, acompañada de tiernas fotografías, entre ellas una en la que su madre lo abraza con ternura inicia diciendo: “A veces hay cosas en la vida de las que nunca hubiera querido escribir; esta es una de esas...”
En la publicación el cantante indica que “ el pasado lunes 8 de septiembre, a la 1 de la mañana, mi madre adorada emprendió el viaje hacia una mejor vida, llevándose con ella gran parte de mi existencia”.
En la carta Juanes describe a su madre: “Alicia fue sabia, generosa, optimista, la mejor mamá y abuela, la mejor esposa, la consejera, la chistosa, la indispensable, la única, la irreverente, la insustituible; la que siempre tenía una sonrisa o un buen consejo en mis peores momentos de ansiedad...”.
“A la que llamaba todos los días, desde donde estuviera para pedirle su bendición; la que me enseñó la fe a través del amor; la que me enseñó a creer en mí; la que me trajo a este mundo”, continúa el extenso y sentido texto.
El cantante detalla que “a veces siento que, de verdad, se llevó todo. Pero fue, y será, tan eterna que me deja una luz inmensa que ocupará su vacío. Sé que será imposible acostumbrarme a su ausencia pero tengo la certeza de que ella estará en todas partes, al mismo tiempo y mas cerca de mí”.
En la publicación menciona además a su herma que estuvo en coma durante 27 años y que falleció en 2019, dejando un enorme vacío en su familia.
“Mi hermana Luz, su hermana Adíela y mi padre Javier ahora pueden abrazarla, y ella está feliz en la paz y el descanso eterno. El duelo es un proceso lleno de puertas que se abren y se cierran, un camino indescifrable que quizá dura toda la vida”.
Y concluye: “Aquí sigo, buscando en mí la fuerza para continuar, con el inmenso agradecimiento a todos y cada uno de los mensajes que me han hecho llegar de todas partes. Les agradezco en el alma el detalle que han tenido conmigo y mi familia. Y como decía mi mamá... LOS ADORO”.
En la publicación que también compartió en su red social X, recibió comentarios de afecto de varias estrellas, entre ellas Carlos Vives: “Te mandamos un abrazo grande Juanes. Te acompañamos en estos momentos”.
Además de la actriz y cantante costarricense Maribel Guardia, quien comentó: “Abrazo inmenso de luz. Ella ya está ante el amor perfecto De Dios” o la cantante italiana Laura Pausini, “Te abrazo con todo mi corazón amigo mío, a ti y a tu familia”.
También la cantante chilena Mon Laferte y los actores el mexicano Mané de la Parra y el colombiano Manolo Cardona, entre otros. Y el creador de contenido y esposo de Lele Pons, Guaynaa.
Doña Alicia, la madre de Juanes, ha sido mencionada por el artista en varias canciones, incluso se tatuó su rostro en el brazo derecho.
Por ejemplo, en 2007, Juanes lanzó el álbum ‘La vida es un ratico’, en honor a su madre, pues era su frase favorita y la que más usaba.
“Juan vive a mil, siempre estresado, acelerado, preocupado, y yo todo el tiempo le digo que disfrute, que se calme, que la vida es un ratico... Y así es”, dijo doña Alicia en una publicación del diario Diario Libre.
Doña Alicia Vásquez de 95 años, era madre de seis hijos y estuvo casada con Javier Aristizábal, quien falleció en 1995.
Juanes ofrecerá un esperando concierto en Tegucigalpa este 18 de octubre, como parte de su Latam Tour 2025 y luego de varios años de ausencia. Adquiera los boletos en BMTickets.
Según informó BMP Show, productora del concierto, las entradas están disponibles en tres categorías: Zona BMP a L 4,300, Butaca inferior a L 2,450 y Butaca superior a L 1,175.