Tegucigalpa, Honduras.- Convertido en abuelo y con la madurez escénica que le ha conferido el tiempo, Beto Cuevas volvió a Honduras para presentarse esta noche en el Coliseo Nacional de Ingenieros con su gira "Beto Cuevas Acústico", una propuesta introspectiva que reinterpreta sus himnos con La Ley y sus composiciones más recientes desde un enfoque íntimo.
El artista chileno aterrizó ayer en Tegucigalpa para inmediatamente presentarse ante los medios en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Intercontinental, donde compartió detalles de su gira, su proceso creativo y el significado profundo que tiene esta etapa de su carrera.
“Estoy muy contento. Siempre me he sentido muy bien recibido en este país, así que me siento muy honrado de nuevamente estar acá y compartir este show”, expresó el cantante quien hace un par de días celebró el nacimiento de su primera nieta.
Su regreso a Honduras
Al referirse al concierto que ofrecerá esta noche, cuya boletería ya se encuentra agotada, Cuevas adelantó que "cada concierto tiene un sello único y especial, y yo pienso que ese sello se crea con el público, esa interacción que podamos tener, cómo ustedes reaccionan a lo que yo voy a interpretar. Lo que sí puedo es poner todo mi corazón y hacerlo con mucho sentimiento”, dijo.
El repertorio del concierto en Honduras incluirá canciones icónicas como "El duelo" y "Aquí", así como "Todo es perfecto", tema reciente que grabó junto a Javiera Flores, artista chilena que lo acompañará en el escenario esta noche.
El formato acústico, según explicó, permite rescatar matices emocionales que en los conciertos eléctricos se diluyen. “En un concierto de rock con tanta sonoridad se pierden algunas cosas de las letras, a menos que conozcas la canción. Pero creo que en una interpretación acústica el centro realmente es la canción”.
Un artista que sigue su propio camino
A propósito de los cambios en la industria musical y la presión por adaptarse a lo comercial, Cuevas fue tajante al decir que “uno no necesariamente tiene que adaptarse a los cambios musicales solo como oportunismo artístico, como a veces sucede... Yo soy más bien un observador de cómo suceden las cosas, pero creo que mi decisión de haberme quedado plantado en mi universo musical ha sido correcta”.
Agregó que su manera de mantenerse vigente ha sido la honestidad artística: “Yo creo que la única forma de lograr eso (estar vigente) es siendo honesto con lo que tú haces (...) eso es lo lindo también de la carrera: que uno no tiene que estar siempre allá arriba, uno tiene que volver a bajar justamente para volver a conectarse con las verdaderas emociones que necesitamos para escribir esas canciones que pueden llegar al corazón”.
Consultado sobre posibles duetos, el chileno prefirió apostar por la autenticidad de las conexiones humanas.
“En vez de buscar a los de siempre o a los que ya son famosos, muchas veces me he dado cuenta de que los duetos que más me gustan (...) siempre se hacen con amigos. Me parece que son más genuinas”, reflexionó.
La presión que originó "Mentira"
Durante el encuentro, el artista recordó una anécdota vinculada al nacimiento de "Mentira", uno de sus temas más emblemáticos.
La presión por entregar un éxito y la inspiración inesperada se cruzaron en un momento crucial: “Humberto me dijo que escribiera una canción y que tenía que ser un éxito. Imagínate la responsabilidad. Entonces, tengo una idea que comienza como bolero (...) definitivamente me puse a escribir con el corazón en la mano, con mucha honestidad”.
Un espectáculo de alto nivel
El concierto es producido por CR Entertainment, con el respaldo de Conciertos BAC, y cuenta con el patrocinio de marcas como Kash, Publimóvil, LTH, GR y Conciertos Honduras.
Valeria Ríos, Vicepresidente de estrategia comercial, mercadeo y sostenibilidad de BAC Honduras, destacó el compromiso del banco con la cultura: “Presentar a una de las voces más icónicas del rock en español, como lo es Beto Cuevas, representa nuestro compromiso con la cultura y el entretenimiento en el país”.
Por su parte, Erik Vega, CEO de CR Entertainment, subrayó la dimensión social del evento, afirmando que “no solo realizamos espectáculos, generamos turismo local, desarrollo económico, damos empleos formales e informales en cada evento y esto contribuye al desarrollo del país. Saber que traeremos a Beto Cuevas en esta versión acústica, cargada de emoción y cercanía, es algo que el público amará”.
Esta noche, el Coliseo Nacional de Ingenieros acogerá una velada distinta, despojada de artificios, donde la música honesta, la emoción a flor de piel y un reencuentro generacional sellarán el regreso de una de las voces más influyentes del rock en español.
Sus planes a futuro
Cuevas reveló que su próximo disco como solista ya está finalizado y contiene nueve canciones originales, concebidas bajo una estética rockera que retoma la esencia que siempre lo ha definido.
El álbum, según explicó, nace de un proceso creativo honesto y visceral, sin buscar fórmulas ni colaboraciones por conveniencia.