Entretenimiento

Bambú, 32 años construyendo la historia del teatro en Honduras

16.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los teatristas en Honduras son como los surfistas, que ven venir la ola y lejos de dejarse ahogar por ella, agarran su tabla y la enfrentan, sobre ella son felices, sienten la euforia y la caricia del agua, que lejos de aplastarlos, los eleva.

Y aquí volvemos a repetir lo mismo de siempre, ser teatristas en un país indolente, que no ha tenido la visión como Estado de ver las expresiones artísticas como un aspecto de desarrollo, es, casi, un acto de heroísmo.

Y aquí rescatamos una frase de Edgar Valeriano, del Grupo Teatral Bambú (GTB): “Trabajamos como si fuéramos las personas mejor pagadas del mundo”. Y estas páginas son justamente para hablar del GTB, esta familia teatrera que este 2022 celebrará el XXXII Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú.

Llegar hasta este momento es, sin duda, un logro que sin el público que disfruta del teatro no podría ser posible.

Bambú en pandemia

Tras un 2020 donde no desistieron de realizar el festival pese al confinamiento, Bambú aprovechó las ventajas de la virtualidad para mantenerse conectado con el público, aunque eso sí, saben que la esencia del teatro es el espectáculo con público en vivo, pero ante la situación, hacer nada no era una opción.

Luego en 2021 retomaron los espectáculos en vivo, con un festival que dejó su perfil internacional para celebrar una fiesta del teatro solo con artistas nacionales.

Pero este 2022 Bambú vuelve a retomar su espíritu internacional, con presentaciones en vivo de teatro, música, danza y magia, con una cartelera de artistas de cinco países centroamericanos y España.

La fiesta del teatro continúa, y la familia bambusina sigue apostándole a su mayor proyecto.

Los fundadores y la nueva generación de bambú.

Para Edgar Valeriano, miembro fundador del GTB, al celebrar un aniversario más del grupo “nuestro cuerpo no cabe de la alegría por ver todas las cosas que hemos logrado en este camino de 32 años... Desde la formación de jóvenes que nos acompañan ahora, esa generación que nos va a relevar próximamente, hasta manejar nuestro GTB, ahora nuestra sala, que es un sueño de cada grupo tener su propia sala, y ver que el público responde con su presencia a cada evento programado, y también nuestro querido Festival Bambú que ha reunido a artistas del mundo, y ha permitido que tanto el público como artistas nacionales e internacionales compartamos experiencias”.

El actor y director de teatro dice que cada edición del festival es una lección de vida, que les ha mostrado la solidaridad de los artistas de otros países que sin esperar más que el calor y el aplauso del público vienen a compartir con los hondureños parte de su cultura. Porque Bambú no tiene los fondos suficientes para pagarle a cada artista que invita, esto viene siendo como una red de solidaridad para que el teatro, pese a todo, se mantenga siempre vigente.

El grupo anfitrión estará presentando varias obras de su repertorio.

Es así que para este 2022 el GTB ha preparado una agenda multidisciplinaria que se estará desarrollando entre el 18 de marzo y el 30 de abril.

“Tenemos una programación muy variada, ya que vamos a contar con espectáculos de teatro, danza, música, cuentos, títeres, magia, y dentro del género teatral también tendremos a cinco países centroamericanos unidos a través del arte, del Festival Bambú, y no podían faltar los artistas nacionales, grandes representantes de la escena nacional hondureña también estarán en el festival”.

Toda la agenda se desarrollará en Bambú Centro Cultural. Así que... ¡que se abra el telón y comience la función!

Nilo Espinal es uno de los artistas que estarán en el concierto de inauguración el viernes 18.

Agenda

Fechas y horarios de las presentaciones

MARZO

Viernes 18 a las 7:30 PM: Concierto de inauguración con Alberto Laínez, Karla Lara, Mario de Mezapa, Jackie Espinal, Nilo Espinal y Café Guancasco

Sábado 19 a las 7:30 PM: Grupo Teatral Bambú “Edipo rey: la leyenda” (Honduras)

Domingo 20 a las 4:00 PM: Grupo Teatral Bambú “Edipo rey: la leyenda” (Honduras)

Jueves 24 a las 7:30 PM: Grupo Teatral Bambú “Juana la loca” (Honduras)

Viernes 25 a las 7:30 PM: Teatro de Títeres Armadillo “Siempre viva” (Guatemala)

Sábado 26 a las 7:30 PM: Zaki Magoa “La magia de sonreir” (España)

Domingo 27 a las 4:00 PM: Teatro Taller Tegucigalpa “Caravana, lo que dejamos atrás” (Honduras)

Jueves 31 de marzo a las 7:30 PM: Compañía Teatro Danza “El eterno retorno” (Honduras)

ABRIL

Viernes 1 de abril a las 7:30 PM: Los Ilustres Desconocidos “Monólogos de la vagina y el pene” (Nicaragua)

Sábado 2 a las 7:30 PM: Los Ilustres Desconocidos “Monólogos de la vagina y el pene” (Nicaragua)

Domingo 3 a las 4:00 PM: Los Ilustres Desconocidos “Cuenta sur” (Nicaragua)

Jueves 7 a las 7:30 PM: Grupo Teatral Bambú “Nosotras” (Honduras)

Viernes 8 y sábado 9 a las 7:30 PM: Acento Escénica “Médico a palos” (El Salvador)

Sábado 16 a las 7:30 PM: CODAE Antifaz “Dos mujeres” (Honduras) Compañía Teatral Quimera “Misterios bufos (Las bodas de Caná)” (Honduras) Teatro Taller Tegucigalpa “El loco y la muerte” (Honduras)

Jueves 21 y viernes 22 a las 7:30 PM: Teatro La Fragua “La concesión”

Sábado 23 a las 7:30 PM: Mago Fortín/Mago Daniel (Honduras), Mago Abdul (Nicaragua)

Domingo 24 a las 4:00 PM: Mago Abdul “Magia para toda la familia” (Nicaragua)

Miércoles 27 y jueves 28 a las 7:30 PM: Grupo Teatral Bambú “Mujeres” (Honduras)

Viernes 29 y sábado 30 a las 7:30 PM: Metamorfosis Interdisciplinario “Tres caminos y un deseo” (Costa Rica).

LE PUEDE INTERESAR: Productores de Stranger Things anuncian que la serie terminará en la temporada 5