'Argo', el thriller de Ben Affleck, ganó este domingo el preciado Óscar a Mejor película, sorpresivamente anunciado desde la Casa Blanca por la primera dama Michelle Obama, en una equitativa premiación en Hollywood en la que 'Lincoln', de Steven Spielberg, fue la gran derrotada.
El fresco en 3D 'Life of Pi' ('Una aventura extraordinaria' o 'La vida de Pi') fue el filme más premiado de la noche con cuatro estatuillas, entre ellas Mejor fotografía para el chileno-estadounidense Claudio Miranda y Mejor dirección para el taiwanés Ang Lee, quien ya se había llevado este galardón en 2006 por el romance vaquero 'Brokeback Mountain'.
'Argo' y el musical de Tom Hooper 'Los Miserables' quedaron empatados con tres Óscar cada uno, mientras 'Lincoln' debió conformarse con dos premios tras ser nominado a 12: Mejor actor para el británico Daniel Day-Lewis y Mejor producción de arte.
Los otros actores ganadores fueron Jennifer Lawrence por su protagónico en 'Silver Linings Playbook' ('Los juegos del destino' o 'El lado bueno de las cosas'), el austríaco Christoph Waltz por su papel de reparto 'Django desencadenado' y Anne Hathaway, también como actriz de reparto por 'Los Miserables'.
En tanto, Quentin Tarantino, director y guionista del homenaje a los 'spaguetti westerns' 'Django desencadenado', se llevó su segundo Óscar a Mejor guión original tras 'Pulp Fiction' (1994).
El premio a Mejor canción original fue para la británica Adele por el tema de la última entrega de la saga de James Bond 'Skyfall', la cual la británica cantó en una gala muy musical, donde también actuaron Barbra Streisand, Norah Jones y los elencos de 'Los Miserables' y 'Chicago'.
El anfitrión de la ceremonioa, Seth MacFarlane, creador de la serie 'Padre de familia' y la comedia 'Ted', comenzó la gala haciendo una broma sobre Ben Affleck, quien no había sido nominado en la categoría de Mejor director a pesar de que arrasó con todos los premios de la temporada: 'Es un desconocido para la Academia'.
Affleck, quien es el primero en ganar como Mejor película sin ser nominado por la dirección desde 'Driving Miss Daisy' en 1990, recibió el premio virtualmente de las manos de la esposa de Barack Obama.
Jack Nicholson se subió al escenario para anunciar la categoría, pero luego cedió la palabra a Michelle Obama, quien en vivo desde la Casa Blanca elogió a los nominados y anunció: 'Y el Óscar es para... ¡Argo!'.
'Guau', dijo Affleck, productor, director y protagonista del filme, al subir al escenario junto a los coproductores George Clooney y Grant Heslov.
'Quiero reconocer a Steven Spielberg, que es un genio', agregó, recordando que él era 'sólo un niño' cuando ganó su primer Óscar (por el guión de 'Good Will Hunting, 1997').
Day-Lewis, quien era claro favorito en esta categoría, recibió el tercer Óscar de su carrera de la actriz Meryl Streep y bromeó diciendo que unos años atrás él y ella habían decidido cambiar roles: él interpretaría a Margaret Thatcher y Streep a Abraham Lincoln.
'Me hubiera gustado esa versión', agregó Day-Lewis, quien con este galardón se convierte en el actor más oscarizado de la historia.
De 22 años, la actriz ganadora Jennifer Lawrence se tropezó en las escaleras al subir para recibir su premio: '¡Ustedes se están poniendo de pie sólo porque se sienten mal porque me caí!', bromeó la estrella de 'Los juegos del hambre' en su discurso de aceptación.
Es el segundo año consecutivo que Spielberg sufre una decepción, luego de que 'Caballo de guerra' compitiera el año pasado en seis categorías y volviera a casa con las manos vacías.
En tanto, la historia sobre una pareja de octogenarios 'Amor', del austríaco Michael Haneke, se alzó con el Óscar a Mejor película extranjera y dejó fuera de concurso a la chilena 'No', dirigida Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.
El fotógrafo chileno-estadounidense Claudio Miranda recibió su Óscar por la fotografía de 'Life of Pi' casi sin aliento por el entusiasmo: 'La película fue bastante difícil de hacer (...) ¡Apenas puedo hablar!'.
Las noticias no fueron tan buenas para el diseñador español de 'Los Miserables' Paco Delgado, quien perdió Mejor vestuario ante la cinta de época 'Anna Karenina'.
La cinta animada ganadora fue 'Brave' (Valiente o Indomable), la primera princesa de los estudios Pixar, que ganaron así su séptima estatuilla tras estar notoriamente ausentes del escenario de los Óscar el año pasado.
+ Ingrese a nuestro Especial: Oscar 2013
Los ganadores de los Óscar
Mejor Película:
Argo
Mejor Actor:
Daniel Day-Lewis, por Lincoln
Mejor actriz:
Jennifer Lawrence, por Silver Linings Playbook
Mejor Director:
Ang Lee, Life of Pi
Mejor canción original:
'Skyfall'
Mejor Banda Sonora:
Mychael Danna por Life of Pi
Mejor Diseño de Producción:
Rick Carter, Jim Erickson, por Lincoln
Mejor Edición:
William Goldenberg, por Argo
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por Los miserables
Mejor Edición de Sonido:
Zero Dark Thirty y Skyfall
Mejor Mezcla de Sonido:
Los Miserables
Mejor Película en Idioma Extranjero: Amour, de Austria
Mejor Documental:
Searching for Sugar Man
Mejor Cortometraje Documental:
Inocente
Mejor Cortometraje: Curfew
Mejor Maquillaje:
Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los miserables
Mejor Diseño de Vestuario:
Jacqueline Durran por Anna Karenina
Mejores Efectos Especiales:
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer, Donald Elliott por Life of Pi
Mejor Fotografía:
Claudio Miranda por Life of Pi
Mejor Película Animada:
Brave
Mejor Corto Animado:
Paperman
Mejor Actor de eparto:
Christoph Waltz por Django Unchained