Entretenimiento

'Agradezco siempre el reconocimiento, pero no define quien soy”

Este 2016, la intérprete es la protagonista de dos cintas: Arrival y Nocturnal Animals. Entre rodajes y su papel de madre, la famosa ha logrado hacer un balance que no impide su desarrollo en ninguna de estas dos áreas de su vida

12.11.2016

Estados Unidos
Después de cinco oportunidades para ganar el Oscar, Amy Adams sigue intentando contender en la competencia más preciada del cine, estrenando casi al mismo tiempo dos películas tan diferentes como la ciencia ficción de Arrival y el thriller de Nocturnal Animals.

¿Qué influencia tiene el rol de madre a la hora de definir las películas que quiere protagonizar? Supongo que la maternidad cambió todo. Hoy me preocupa lo que pasa si filmo una película en época de escuela. Es difícil sacar a mi hija de Los Ángeles y por eso trato de buscar películas que se filmen en la ciudad. Es algo que empieza a definir bastante mi carrera. Es difícil dejar pasar proyectos por esa razón, pero primero que todo soy madre, y estoy feliz de estar en una posición donde también puedo tomarme un tiempo para tomar las mejores decisiones para mi familia.

¿Hasta qué punto definiría su vida o su carrera ganar finalmente un Oscar? Lo mejor es que ya no tendría que responder más esa pregunta (risas). No, no, bromeo. ¿Ganar un Oscar puede definir algo en mi vida? No lo sé porque todavía no gané uno, así que te lo diré cuando pase. Hasta ahora, el hecho de no haber ganado (después de cinco nominaciones) no me definieron para nada, así que me siento bastante bien, mucho más que bien. Me siento superagradecida y bendecida con el solo hecho de poder trabajar en esta industria y con gente de tanto calibre. Todo lo que llegue por encima de eso, es demasiado. Agradezco siempre el reconocimiento, pero no define quien soy, no.

En tiempos en que las actrices se quejan de que no consiguen buenos roles, usted está estrenando dos películas con fuertes personalidades femeninas... Es un verdadero regalo para cualquier actriz cada vez que conseguimos un personaje bien desarrollado, emocionalmente vulnerable y también intelectual, con fuerte carácter. Es un regalo porque es una reflexión de lo que es una mujer, para mí. Pero las mujeres no son una sola cosa, no somos puramente intelectuales, ni puramente vulnerables. Somos seres humanos de carne y huesos, y verlo reflejado en el cine es un verdadero placer.

¿Y en qué ayuda cuando es el hombre el que tiene el rol secundario en una película, como Jeremy Renner? Con Jeremy trabajamos muy parecido en la forma en que trabajamos afuera del estudio, para estar preparados cuando llega la hora. También la forma en que resolvemos los problemas, sin demasiados dramas, buscando juntos lo que podemos enriquecer en vez de buscarlo sola. Una de las cosas que me enorgullecen es lo raro que es mostrar en una película la amistad entre una mujer y un hombre, sin la energía sexual. Y me encanta verlo porque aunque es cierto que la amistad entre el hombre y la mujer a veces termina por otro lado, nosotros no quisimos mostrarlo. Me encanta la amistad que desarrollaron nuestros personajes, una amistad basada en respeto. Es bueno mostrar otra realidad.

¿En qué página del guión se dio cuenta de la clase de personaje que le tocaba? A los diez minutos ya me había emocionado y me di cuenta que amaba a esta mujer. Pero después de leer todo el guión, cuando llegué al final me sorprendió tanto que volví a leerlo con ese final en mente y generó una dualidad compleja que después también tuve que interpretar.

¿Y el director Denis Villeneuve aceptó su idea desde un principio? Bueno... en la primera reunión que tuvimos con Denis, él tenía una idea fija con el personaje, sentía que era una mujer normal, en todo sentido, aunque entendía que era la historia de una mujer. Pero con su genialidad, su paciencia y toda su calma, permitió toda la creatividad. Él mismo desarrolló el lenguaje extraterrestre. Es un genio. Hay gente que todavía me pregunta si yo investigué algo sobre los extraterrestres y no lo hice porque ella tampoco estuvo antes en una misma habitación con ningún extraterrestre. Nunca antes se había puesto un traje así. Todo era nuevo para ella. Por eso yo también quise estar abierta a la experiencia