Tegucigalpa, Honduras
Satisfacción, alegría y unidad, eso es lo que experimentan quienes forman parte del Festival de las Artes Escénicas Bambú, un evento en el que las fronteras se rompen para hablar un mismo idioma: el del arte.
El Grupo Teatral Bambú desde hace 26 años organiza este encuentro que de nacional pasó a ser internacional, y que se ha convertido en un referente dentro y fuera de Honduras.
La familia bambusina se prepara para ofrecer lo mejor durante la semana, para así no dejar morir el festival que ya es una tradición.
Desde el lunes que fue inaugurado con el concierto homenaje al cantante hondureño Guillermo Anderson que lucha contra el cáncer, las actividades no han parado, y hasta ayer eran 16 las presentaciones de teatro, danza, música y cine, las que se habían realizado en diferentes recintos de la capital.
En el Teatro Nacional Manuel Bonilla, artistas y grupos de Honduras y centroamérica unieron sus voces para recordar la grandeza musical de Guillermo Anderson; mientras que el martes el reconocido Teatro La Fragua pisó el mismo escenario para poner en escena la obra “Traición”, dirigida por Jack Warner y Edy Barahona.
Ese mismo día en la tarde, el Teatro Padre Trino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se llenó con los acordes de la música folclórica argentina, con la presentación de la cantautora Daniela Trovatti, que llegó con su gira latinoamericana en el marco del Festival Bambú, acompañada del percusionista Diego Iglesias.
Ese día también hubo una dosis de cine en la Biblioteca Nacional, con la presentación de la cinta mexicana “Hilda”.
El miércoles el Teatro Universitario Lucem Aspicio se presentó en el Teatro Nacional con la obra “Blancanieves: la vida real no es como en los cuentos”. Horas más tarde el Grupo Teatral Bambú abrió el telón para poner en escena “Chuta presidente”.
La jornada también incluyó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, que se sumó al festival con la obra “Blanco y negro no siempre es gris”.
Por la noche, la nueva sede de Bambú fue el lugar de encuentro para disfrutar de una noche de música con Daniela Trovatti y Sonsinpar (Costa Rica). El tiempo de la danza llegó con el grupo colombiano Danzacción y sus show “Espectros”