Entretenimiento

'Los Munchies Kennedy': una exquisita opción que impulsa los sueños de un joven cocinero

Madrugaba sol a sol para cocinar y salir a vender burritas a las calles de la colonia Kennedy, la falta de dinero lo obligaba a faltar a muchas de sus clases, pero su talento prevaleció pese a las adversidades

FOTOGALERÍA
31.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Significa la comida de mi mamá y mis cinco hermanas'. Eso respondió Enmanuel Castañeda Martínez cuando EL HERALDO le preguntó qué significa para él su negocio 'Los Munchies Kennedy', localizado en la populosa colonia que la mayoría de capitalinos conoce.

Sus exquisitos platillos se han vuelto una adicción para residentes y vecinos de la zona, sin embargo, la historia que rodea este emprendimiento involucra los sueños de un joven amante de la gastronomía, el bienestar familiar y sus pocos recursos que van multiplicándose gracias a la imaginación y creatividad que ha tenido para satisfacer a sus comensales.

Desde deliciosas chuletas con tajadas, pollo a la plancha, alitas, gringas y ensaladas hasta camarones, ceviche y postres con batidos forman parte del amplio menú del capitalino. 'También tenemos combos familiares y el otro mes vamos a incorporar platillos como tacos de birria, quesadillas, lasañas y otros', dijo Castañeda Martínez.

Los precios rondan desde los 50 hasta los 900 lempiras. La diversidad del menú también es apta para niños y personas a dieta.

'Estudié gastronomía durante dos meses en Nueva York, pero me deportaron. Después quise seguir la carrera aquí en Honduras, entonces comencé a vender burritas para costear mis estudios en la Academia Centroamericana de Gastronomia (ACEGA)', contó el joven de 31 años a EL HERALDO.

ES DE INTERÉS: 'Velvet by Cupcakes Garden', el rincón mágico que cautiva en Santa Bárbara

Platillos únicos, de calidad y buen precio identifican a 'Los Munchies Kennedy'. Foto: El Heraldo

Platillos únicos, de calidad y buen precio identifican a 'Los Munchies Kennedy'. Foto: El Heraldo

Sol a sol

Madrugaba sol a sol para cocinar y salir a vender burritas a las calles de la colonia Kennedy. Las deliciosas tortillas iban cargadas de frijoles refritos, cremoso huevo revuelto, jamón, aguacate y queso. Y aunque el esfuerzo y la satisfacción en los paladares eran indiscutibles, nada se veía reflejado en los recursos que necesitaba para sus estudios.

La falta de dinero obligaba a Enmanuel a faltar a muchas clases, a veces solo se presentaba a examen y aun así quedaba en segundo o tercer lugar. 'Recuerdo que en la graduación, el chef David Menjívar dijo que habia una persona que se podia haber ganado el primero o segundo lugar, pero por faltar a clases no me daba esos puestos'.

La historia de Enmanuel se repite a diario. Muchos jóvenes hondureños son talentosos e inteligentes, pero sus sueños son truncados por la falta de recursos económicos, adversidad que a él no lo detuvo.

+: Forbes reconoce a emprendedora hondureña como 'promesa de negocios 2021'

A la mitad de su carrera se le ocurrió crear un negocio de comida con platillos creativos, delicioso sabor y buen precio. Así inició 'Los Munchies Kennedy', uno de los negocios que comenzó a operar en 2019 y ahora es uno de los más populares de la zona.

'Tres personas creyeron en mí. Comenzamos a hacer pruebas de platillos y a vender tres platillos: pizzhamburguesas, firu-steaks y chiken fingers', contó el emprendedor.

Por cierto, muy emocionado y entre risas dijo que 'Munchies' significa comer algo después de alguna actividad. 'Eso lo aprendí en New York'.

ADEMÁS: El ingenioso negocio de un joven sampedrano a raíz de la pandemia

La especialidad de la casa son las pizzhamburguesas y el firu-steak, la mitad de pan bagget con carne de res y cerdo con quesillo gratinado, lechuga y el aderezo especial de la casa. Foto: El Heraldo

La especialidad de la casa son las pizzhamburguesas y el firu-steak, la mitad de pan bagget con carne de res y cerdo con quesillo gratinado, lechuga y el aderezo especial de la casa. Foto: El Heraldo

Mano amiga

En varias fases de su emprendimiento, Enmanuel Martínez ha contado con la ayuda de muchas personas. En conversación con EL HERALDO, recordó que durante sus clases un tierno gesto lo marcó de por vida. 'Al ver que todos los alumnos llevaban sus utencilios de trabajo y yo solo un cuchillo y una toallita para limpiar, el Chef Menjívar me regaló un juego de cuchillos y una tabla para cortar. No me lo esperé, fue un acto que tocó mi corazón', dijo.

Además, resaltó el apoyo de su familia y sus amigos. 'Una vez necesitaba una carpa para no mojarme y ellos me brindaron la mano amiga sin pensarlo dos veces. Sin ellos no podría haber logrado estar 2 años en el mercado de la comida semi-rapida', contó.

TE PUEDE INTERESAR: Migrante hondureña emprende con restaurante catracho y conquista paladares en México

Los capitalinos se han identificado con el sazón de Castañeda. Foto: El Heraldo

Los capitalinos se han identificado con el sazón de Castañeda. Foto: El Heraldo

Planes a futuro

Enmanuel desea retomar su carrera y convertirse en uno de los mejores chefs del país para llevar su sazón a todo el territorio hondureño y países vecinos. También le gustaría tener varios locales de 'Los Munchies Kennedy' en Estados Unidos. 'Tengo más sueños que excusas. Quiero que mi familia se sienta orgullosa de mí y que mi padre en el cielo se sienta feliz y orgulloso de el hijo que crió', manifestó.

Si usted desea probar los platillos de Enmanuel, puede visitarlo entre la cuarta y quinta calle de la colonia Kennedy, a orillas de la cancha de la calle del comercio.

También puede encontrarlo en sus redes sociales como 'Los Munchies Kennedy' o ubicarlo al (+504) 9544-7633/ (+504) 9809-9680. El horario de atención comienza a las 11 de la mañana y culmina a las 12 de la noche.

'Las personas siempre se sorprenden de la calidad, el sabor ,el emplatado y la higiene que les brindamos, pese a estar ubicados en la calle de la colonia Kennedy, bajo una galera', finalizó.

La resiliencia y esfuerzo de este emprendedor capitalino motiva, pues sin importar los duros batazos de la vida ha sabido sobrellevar la situación y luchar por lo suyo.

Recientemente, practicando fútbol, se fracturó el peroné y fue operado de emergencia. Le colocaron una platina y seis tornillos que todavía debe. Va con muletas, se sienta por ratitos y luego vuelve a la plancha. Como dijo, 'tiene más sueños que excusas'.

+: 'Sueño Latino', el restaurante con sazón catracho en Estados Unidos