Entretenimiento

'La Llorona', primera película guatemalteca nominada a los Golden Globes

La película ha sido nominada a Mejor Película Extranjera en los Golden Globes, convirtiéndose así en la primera producción de origen guatemalteco en ser nominada a estos premios

03.02.2021

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Un filme guatemalteco se posicionó este miércoles dentro de los nominados a los premios Golden Globes. Se trata de ' La Llorona', la primera película del país centroamericano en entrar en el importante galardón.

'La llorona' es una película de terror de origen latinoamericano que se estrenó a finales de 2019, con una narrativa muy distinta a la que se suele ver en las películas de esta región y que poco a poco, la fue perfilando en distintos eventos en los que ganó incontables premios.

LEA: 'Lo Sì': La canción que lleva a Laura Pausini en busca de un Globo de Oro

La coproducción -entre Guatemala y Francia- que aborda una historia local que se convierte en un fantasma de distintos rincones de Latinoamérica y probablemente del mundo: la injusticia, y en este caso, aborda el genocidio de Guatemala que se dio de 1981 a 1983.

La película ha sido nominada a Mejor Película Extranjera en los Golden Globes, convirtiéndose así en la primera producción de origen guatemalteco en ser nominada a estos premios.

¿De qué trata La llorona?

Tiene como primer escenario el conflicto armado en Guatemala, en donde fallecieron un gran número de indígenas, como víctimas de un genocidio que estuvo a punto de borrar sus rastros de su cultura e historia.

Uno de los encargados detrás del genocidio fue el general Enrique, quien después de enfrentar un juicio es absuelto los cargos, y sigue con su vida. Todo parece ir muy normal cuando una mujer que ayuda en la limpieza llega a su vida: Alma, así como eventos muy extraños, pues escucha a una mujer llorar: es la llorona, quien derrama sus lágrimas por su pueblo indígena y las injusticias cometidas hacia su pueblo.

VEA: Estos son los nominados a los Globos de Oro 2021

Lo que desconocen es que Alma es la promesa de venganza de un pueblo caído.

De acuerdo al director y guionista Jayro Bustamante, este es un filme que se extiende de una trifecta: la trilogía de los 3 insultos o Trilogía del desprecio: Ixcanul (2015), Temblores (2019) y La llorona (2019), que es la que actualmente se encuentra nominada a los Golden Globes.

Protagonizada por los actores María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, el filme es dirigido por Jayro Bustamante, quien también funge como productor y guionista de la producción.

Tags: