Tecnología

La agonía de una ruptura... ¿se sugiere en cuarentena?

Antes de decidir separarse o divorciarse en confinamiento, hay factores que debe meditar

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El hecho de arrastrar una gran carga emocional día tras día, no hace que el resto de problemas desaparezcan.

En confinamiento, los techos con goteras siguen goteando, los hábitos se asientan y las malas relaciones siguen siendo malas... hasta que decidimos poner un “hasta aquí”.

Este estado casi apocalíptico nos está haciendo reevaluar nuestra existencia.

Y es natural pensar que, una vez todo se “normalice”, deberíamos hacer cambios trascendentales que, en su defecto, impliquen nuestras relaciones interpersonales. Pero, ¿es recomendable un ruptura en cuarentena?Para Antonio Escobar, psicólogo clínico en atención de pareja y familiar, una ruptura en pleno confinamiento puede acarrear efectos colaterales, algunos intrínsecos y otros ligados a la crisis sanitaria.

A partir de ahí el especialista sugiere, antes de tomar cualquier decisión, crear un plan. “Cualquier pareja que termina su vínculo mientras viven juntos debe considerar qué pasará después: ¿seguirán viviendo juntos?, ¿qué pasara con los hijos?, ¿las cuentas?, ¿las mascotas?, toda pregunta es válida.

Debe tener en cuenta que la cuarentena trae problemas adicionales como la restricción de movilización. Ahora, si es un matrimonio, hay que informarse sobre cuál es el proceso de divorcio que debe seguir y las posibilidades de llevarlo a cabo.

Por la cuarentena, el proceso legal puede que tarde más tiempo o que no sea posible hasta la normalización”, explica.

En el caso de que por determinadas circunstancias se vean obligados a convivir forzosamente bajo el mismo techo, se debe afrontar la ruptura de la forma más cabal posible y pacífica.

Entre las estrategias está pactar con la pareja una comunicación no violenta, respeto hacia el espacio y la intimidad del otro o compartir las tareas domésticas.

Está claro que decidir separarse o divorciarse en plena cuarentena es un momento crítico para cualquier familia.

Opinión
“No todas las parejas tienen una ruptura pacífica o amigable. Muchas son llenas de dolor y discusiones. Pero se deben afrontar la situación como adultos e intentar resolverlo hablando claramente y llegando a acuerdos. Adicionalmente es importante que se apoyen en amistades y familiares. Si bien, la cuarentena no permite que salga de casa cuando se quiere, es básico desahogarse. Busque apoyo. Hay profesionales de la salud mental que siguen atendiendo de forma en línea para brindar el apoyo y la orientación profesional necesaria durante ese período tan delicado', concluye Antonio Escobar.