Entretenimiento

Jesse y Joy cumplen 15 años de carrera con su álbum 'Aire' 

Aunque son inseparables y viven en la misma ciudad, los hermanos Huerta Uecke llevan cerca de 60 días sin verse, pero dicen que han tomado un buen ritmo de composición

10.05.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El dúo mexico-estadounidense Jesse & Joy cumple 15 años de carrera con 'Aire', un álbum que no dudaron en lanzar en medio de la pandemia por el coronavirus.

'En algún momento se puso sobre la mesa la pregunta de ¿creen que deberíamos posponer la salida del álbum? Y dijimos 'no' porque personalmente nos encontramos escuchando música todo el día como una especie de refugio', dijo Joy el viernes en una videoconferencia de prensa desde la Ciudad de México.

LEA: Entrenador de Adele habla sobre drástica pérdida de peso de la cantante

Aunque son inseparables y viven en la misma ciudad, los hermanos Huerta Uecke llevan cerca de 60 días sin verse, pero dicen que han tomado un buen ritmo de composición y se conectan en videollamada para crear canciones semanalmente.

'Extraño abrazarla, extraño hacerle así en sus cachetitos, extraño ver a mi sobrina', dijo Jesse.

En su caso la pandemia llevó a un cambio de planes y aplazar la gira de su álbum. Pero han tomado por el lado positivo el hecho de poder estar más tiempo con sus familias y agradecen también la fortuna de poder trabajar en casa en un ambiente seguro a diferencia de niños y mujeres que sufren violencia doméstica, la cual se ha agravado en México y otros países de América Latina como Bolivia y Perú por las medidas de la contingencia sanitaria.

'Para nosotros, la gran mayoría, nuestros hogares son un refugio y no mucha gente puede decir eso bajo estas circunstancias', dijo Joy.

'Es importante que tengamos claro que no podemos volver a lo normal, porque lo normal no ha servido, no ha funcionado y tenemos que crear una nueva normalidad en la cual no haya tanta desigualdad, en la cual haya los derechos más básicos que todos merecemos, que haya un refugio para mujeres que están siendo maltratadas, muchos niños que están siendo maltratados en estas circunstancias'.

ADEMÁS: Conciertos y especiales para Día de la Madre en cuarentena

Los hermanos dijeron estar convencidos de que lo que más se necesita en este momento es música y empatía en la sociedad. Dedicaron la canción del álbum, 'Lo nuestro vale más', a la gente que 'se está arriesgando la vida para que algunos podamos estar en casa'.

'Estamos viviendo un momento histórico ... y creo que si algo positivo podemos sacar de esto es que verdaderamente mucha gente se está elevando a la ocasión y están sacando lo mejor de cada persona', dijo Joy.

'Se está apelando a la bondad y a la empatía de muchos seres humanos, que yo espero que sea el caso no nada más de México sino del mundo, y cuando pase todo esto verdaderamente hayamos escuchado al universo porque en realidad nos está dando una grandísima lección'.

Los hermanos han compartido el proceso de creación de su álbum a través de los capítulos documentales 'Making of Aire' disponibles en su canal de YouTube. El álbum fue compuesto en su mayoría durante la gira de su disco anterior 'Un besito más', por el que ganaron el Grammy a mejor álbum pop latino. 'Aire' fue grabado en su totalidad en Londres a principios de 2019.

Previamente habían presentado sencillos como 'Mañana es Too Late' con J Balvin y 'Tanto' con Luis Fonsi, compuesta junto con Tommy Torres. Su más reciente sencillo es 'Alguien más', cuyo video animado fue estrenado el jueves.

Las hijas de los dos también están incluidas en el álbum. Los latidos de la hija de Joy, Noah, se escuchan en la introducción del álbum, mientras que Hannah, la hija mayor de Jesse tiene su propia canción y su hermana menor, Abby despide el álbum. Asimismo, contaron con la colaboración del artista sudafricano Andre De Lange para la introducción y el cierre del material.

El disco, dijeron, es un respiro de aire fresco o 'vitaminas' para el corazón, y tiene influencia de los lugares que han visitado. En él trataron de resaltar más su individualidad para hacer una especie de yin yang.

'Aunque somos súper parecidos a la vez somos muy diferentes, y en este álbum nos dimos a la tarea de 'no vamos a ver en qué coincidimos en gustos musicales, vamos a ver lo que nos gusta a cada uno', y al final terminamos sonando a Jesse y Joy más que nunca', dijo Jesse.

'Llega en un punto en el que estamos celebrando la vida, celebrando el momento, celebrando el presente y queriendo compartir eso con ustedes', dijo Joy.

LEA: Las 10 canciones más populares de la semana en América Latina y España

Los ganadores de seis Latin Grammy pidieron consideración para el Día de las Madres y evitar grandes aglomeraciones, a pesar de ser una fecha tan especial para tantos. Jesse dedicó a su mamá 'Aire'.

'Porque nuestras mamás son nuestro aíre y son las que nos dieron nuestro primer respiro de la vida', dijo Jesse, quien está pasando la cuarentena en casa con su madre.

Joy, quien no la ha visto en el confinamiento le dedicó 'Tanto', 'porque no la he visto en muchas semanas y me duele que no está'.

Los hermanos también mandaron un mensaje de apoyo a España, uno de los primeros países afectados por el coronavirus y que apenas comienza a reducir sus medidas de confinamiento.
'Queremos mandar toda la buena vibra a España', dijo Jesse. 'Vimos tanto lo que sufrieron como también esa solidaridad y esa unión como nación, lo que han logrado fue una inspiración y también sirvió de mucho ejemplo y enseñanza para muchas partes del mundo'.

Al reflexionar sobre sus 15 años de trayectoria, Jesse y Joy agradecieron todas las lecciones aprendidas y el hecho de poder seguir planteándose retos en cada canción.

'Nosotros nos consideramos los más exitosos del mundo, los más afortunados del mundo porque hacemos lo que más amamos, porque nuestras familias tienen un techo gracias a lo que nosotros hacemos, eso para nosotros es éxito', dijo Joy.

Tags: