Entretenimiento

Gracias, ciudad que emana arte, música y poesía

El Festival Internacional de Poesía Los Confines fue inaugurado en medio de conciertos, lecturas, homenajes y una muestra retrospectiva

FOTOGALERÍA
26.07.2019

GRACIAS, LEMPIRA.- La Fortaleza San Cristóbal de Gracias, Lempira, volvió a convertirse en el punto de partida del movimiento cultural que por tercer año consecutivo agrupa y celebra diferentes medios de expresión artística bajo un mismo techo.

El Festival de Los Confines oficialmente ya está en marcha. Tras una serie de encuentros suscitados poco antes, la ceremonia de inauguración se llenó de color, música, dinamismo y, por supuesto, mucha poesía.

La velada arrancó con el espectáculo a cargo de Teatro La Siembra, que se trasladó desde Trinidad, Santa Bárbara, para decir sí al evento literario más grande de Honduras. Entre un arcoíris de atuendos, rostros cubiertos de maquillaje y zancos de varios metros de altura, la noche comenzó a moverse al son de los tambores.

Minutos después de que la agrupación se despidiera del público, fue el turno de Sperimental Live Music.

Los capitalinos hicieron sonar sus instrumentos para acompañar los versos de poetas Hondureños en una interpretación visual y auditiva nunca antes vista en los tres años de trayectoria de festival.

Sperimental Live Music en Festival de los Confines Gracias Lempira Sperimental Live Music ofreció el concierto “Poetas de Los Confines”. Fotos: Marvin Salgado / EL HERALDO.


Y tras las palabras de bienvenida ofrecidas por el alcalde del municipio, Javier Enamorado; el agradecimiento dado por el gobernador político, Wilson Pineda; y la infaltable participación del fundador y actual director del movimiento, Salvador Madrid, los reconocimientos se hicieron llegar.

Como ya se había abordado en publicaciones previas al encuentro, esta tercera edición reconocería a dos figuras emblemáticas de Honduras: a la escritora Helen Umaña y al maestro de la plástica Armando Lara.

Helen Umaña y Armando Lara en Festival de los Confines Gracias Lempira Helen Umaña y Armando Lara fueron homenajeados durante la inauguración. Marvin Salgado / EL HERALDO.

Pero fue hasta la noche del jueves 25 de julio que los elogios, distinciones y muestras de cariño los abrazaron con la calidez y estima a la que ambos se han hecho merecedores.

La biógrafa y crítica literaria Janet Gold fue la encargada de entregar el premio a Umaña, no sin antes dirigirle un emotivo discurso que engalanó su obra y su huella por Honduras y el mundo.

Mientras tanto, el crítico de arte Carlos Lanza se encargó de describir en brevedad el repaso de Lara por los pinceles, desde que era alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) hasta una vez convertido en el forjador de nuevas generaciones.

Y como ya es tradición, el panel de poetas abrió micrófono para que una nueva ronda de escritos fueran compartidos entre el calor de la multitud. Jean Marc Desgent (Canadá),

Indran Amirthanayagam (USA), María Palitachi (República Dominicana), Balam Rodrigo (México), Martha Alonso (España), Carla Pravisani (Argentina), Iván Oñate (Ecuador), Stéphane Chaumet (Francia) y Fadi Saad (Siria) hicieron sus ponencias.

Salvador Madrid en el Festival de los Confines El poeta Salvador Madrid, fundador y actual director del Festival de Los Confines, dio por inaugurado el movimiento. Fotos: Marvin Salgado / EL HERALDO.

Tags: