Roosevelt teme que el Comando Sur le haga una encerrona en Texas

El jefe del Estado Mayor Conjunto teme que en Estados Unidos le pregunten sobre sus compromisos con Padrino López y Nicolás Maduro. También le causa preocupación la salida de Ramiro Muñoz

  • 04 de septiembre de 2025 a las 20:30
Roosevelt teme que el Comando Sur le haga una encerrona en Texas

Tegucigalpa, Honduras.- El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández Aguilar, enfrenta un dilema sobre si aceptar o no una invitación del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, por temor a ser cuestionado acerca de sus compromisos con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reveló a EL HERALDO Plus una fuente militar cercana al alto oficial hondureño.

A esto se suma que el oficial, con su discurso político de tendencia izquierdista, actualmente tiene una institución militar en crisis, la cual amenaza con profundizar con su apadrinamiento del ascenso —antes del 30 de noviembre, día de las elecciones generales— de ocho oficiales de la promoción 29, quienes le han jurado lealtad, según tres fuentes a lo interno de Estado Mayor Conjunto.

Al aprieto se suma ahora el haber obligado al general Ramiro Muñoz a presentar su baja por negarse a ir como agregado militar a Nicaragua, al no comulgar con la ideología socialista de las autoridades de ese país. Luego, la situación a nivel de la cúpula militar se complicó en las últimas horas, con la salida de Muñoz hacia Estados Unidos por supuesto temor a represalias de Roosevelt y sus leales.

Distintas fuentes militares sostienen que Muñoz tiene mucha información sobre sus compañeros de armas y de funcionarios del actual gobierno vinculados con el Cartel de los Soles, organización declarada como narcoterrorista por Estados Unidos y sobre la cual su ejército mantiene actualmente una cacería a pocos kilómetros de la frontera marítima de Venezuela.

Invitación a Texas

El acercamiento de Roosevelt con un gobierno declarado como un cartel narcoterrorista está bajo mirada del gobierno norteamericano, detallaron fuentes a lo interno del Estado Mayor Conjunto.

En una nota enviada a Hernández Aguilar el 22 de julio de 2025 por el coronel Miguel González Quiñonez, agregado de defensa de Estados Unidos, se describe la presencia y la relación de ejército norteamericano con el hondureño. Dice lo siguiente:

Deseo informarle que se ha realizado un cambio en la programación inicialmente sugerida en el oficio 216-25-U. Me es grato informarle que el 4 de agosto se contará con la visita del General de División Philip J. Ryan, Comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos.

Durante su estancia en el país el General Ryan desea tener la oportunidad de reunirse con su persona para dialogar sobre la Conferencia de Ejércitos Americanos y las actividades que realiza esta organización.

En dicha reunión nos complacería siempre contar con la participación del señor Comandante del Ejército, General de Brigada Héctor Benjamín Valerio Ardón, y de no existir inconveniente también con él Coronel de Infantería José María Garcia Discua, Jefe Departamento E-3 del Ejército y Oficial de Enlace de Honduras a la CEA.

Asimismo, este encuentro brindará un espacio para conversar sobre las relaciones militares entre el Ejército Sur de los Estados Unidos y el Ejército de Honduras. Se sugiere que la reunión con el General Ryan se lleve a cabo el 4 de agosto de las 14:30 horas en adelante, la hora exacta dependiendo de su agenda. Estaré acompañando al General Ryan a dicha reunión.

En seguimiento a la visita del General Ryan, quisiéramos explorar la posibilidad de coordinar una visita a la sede del Ejército Sur, ubicada en San Antonio, Texas. Por lo anterior deseamos consultar con Usted su disponibilidad para realizar dicho viaje del 10 al 12 de septiembre del año en curso.

El mismo se realizaría en la aeronave C-12 asignada a esta Agregaduría de Defensa. Además de su valiosa presencia, nos gustaría contar con la partición del señor Comandante del Ejército, y del Oficial Enlace de Honduras a la CEA”.

Reacción de Roosevelt

Esta invitación tiene histérico al jefe de Estado Mayor Conjunto por el temor de que se le pregunte sobre los compromisos que adquirió con Padrino López en la reunión que tuvieron a mediados de agosto del año pasado, expuso una de las fuentes militares.

En agosto de 2024, José Manuel Zelaya, entonces ministro de Defensa, y Roosevelt se reunieron en Caracas, Venezuela, con Padrino López, cita que fue cuestionada días después por la también entonces embajadora estadounidense Laura Dogu, obteniendo como respuesta un virulento ataque por parte de los funcionarios del gobierno hondureño.

Para ese tiempo, Estados Unidos ya había puesto un precio por la cabeza del dictador venezolano Nicolás Maduro y sus allegados, entre ellos López, por considerarlos los cabecillas de Cartel de los Soles, una estructura criminal que anualmente trafica miles de toneladas de droga hacia el norte.

Ante los cuestionamientos de la embajada estadounidense, el 28 de agosto de 2024, la presidenta Xiomara Castro ordenó denunciar el tratado de extradición, argumentando que ese convenio Washington podría usarlo como un arma para interferir en la política interna del país.

En diciembre de ese mismo año, Rixi Moncada, precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) y ministra de Defensa, reveló que la suspensión del tratado de extradición fue un acto de soberanía frente a un “ataque” en contra de Roosevelt.

El jefe de Estado Mayor Conjunto Roosevelt Hernández mantiene una crisis entre las promociones de las Fuerzas Armadas, sacudiéndose a sus críticos y quedándose únicamente con los que él considera fieles.

De acuerdo con una fuente en el Estado Mayor, Roosevelt está preocupado, se queda hasta medianoche en su oficina en El Obelisco. Teme que la invitación para visitar la sede del Comando Sur, ubicada en San Antonio, Texas, sea una trampa para que cuente lo que habló en Venezuela y justifique los compromisos acordados con López y Maduro, poniendo en riesgo la seguridad hemisférica.

A esto se suma el hecho de que el general Muñoz se haya ido para Estados Unidos. “Estoy seguro a que a esta hora (Muñoz) ya le dio a los gringos todas las picardías de Roosevelt y su camada”.

Incluso, ya le habría “entregado a los cheles (estadounidenses) todo lo que tiene sobre el familión”, añadió.

El analista y capitán en condición de retiro, German Licona, no descartó este extremo: "Él (Muñoz) podría estar brindando alguna información a la DEA y alguna de otras agencias de las cuales él tenía los contacto para ver cómo toda esta situación de los sobornos, de los cielos abierto y de otras situaciones que tienen que ver con los nexos de las visitas de funcionarios hondureños en Venezuela"

“Anoche (miércoles), Roosevelt estuvo encerrado en el Estado Mayor Conjunto muy tarde luego que conoció que (Muñoz) se fue para Estados Unidos. Eso le cayó como una bomba”. “Él ha estado callado desde que se reunió con la gente del Comando Sur a principios de agosto. Desde entonces, le bajó a su discurso confrontativo”, detalló la fuente.

Ahora la expectativa dentro de las Fuerzas Armadas es si Roosvelt viajará a la sede del Ejército Sur, ubicada en San Antonio, Texas.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.