Ramiro Muñoz deja el país por miedo a represalias en las Fuerzas Armadas

El general Muñoz salió de Honduras por presiones del jefe de las Fuerzas Armadas, quien también lo obligó a pedir su baja de esa institución por no irse como diplomático militar a Nicaragua

  • 03 de septiembre de 2025 a las 17:27
Ramiro Muñoz deja el país por miedo a represalias en las Fuerzas Armadas

Tegucigalpa, Honduras.- El general de división de las Fuerzas Armadas (FF AA), Ramiro Fernando Muñoz, se tuvo que ir de Honduras a Estados Unidos luego de las presiones del alto mando de la institución militar que lo obligaron a solicitar la baja por no querer irse como agregado militar a Nicaragua.

Militares cercanos a Muñoz le dijeron que si aceptaba esa orden “sería como su sentencia de muerte y lo mejor era que se fuera de Honduras, y se hicieron los debidos acercamientos para que se pudiera establecer” en otro país, dijo una fuente de esa institución a EL HERALDO Plus.

La información fue confirmada por el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, quien afirmó en Radio América que “hay mucha opacidad, muchos cuestionamientos. Ya se dijo y ha trascendido que lo querían movilizar a Nicaragua, pero él no comparte esa ideología, y por eso entiendo que está en Estados Unidos. Sería ya el segundo en solicitar estar en ese país", repitió.

"La interrogante ahora es: ¿bajo qué condición y por qué Estados Unidos? Hay varias preguntas pendientes. ¿Se fue a Estados Unidos porque teme por su vida? Y si teme por su vida, ¿es porque tiene información? Lo que sí está claro es que su retiro de las Fuerzas Armadas no es un retiro regular, ya que se trata de un alto funcionario de una institución que, hoy por hoy, ha perdido muchísima credibilidad después de lo sucedido el 9 de marzo, a pesar de haber sido una entidad con gran prestigio", afirmó el director de ASJ.

Otra fuente vinculada a la institución castrense afirmó a este rotativo que la salida de Ramiro Muñoz del país obedece a la mala relación que tiene con el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien lo presionó para pedir su baja.

La fuente afirmó que a Muñoz le dio un preinfarto el año anterior, pero su problema era con una rodilla, pero que no pidió la baja por enfermedad como lo dijeron las autoridades de las Fuerzas Armadas.

Contó que solicitó tratarse en el Hospital Militar y que, posteriormente se iría a Nicaragua como agregado militar, pero “él (Roosevelt Hernández) le dijo que no, que tenía que presentarse inmediatamente.

En primera instancia, Muñoz aceptó, aunque luego se retractó y, el jueves anterior, notificó de su retiro, que fue aprobado de forma inmediata.

Afirmó que no está saliendo del país por amenazas de organizaciones criminales o por el cargo dentro del Instituto Nacional Penitenciario, sino porque “no tiene un buen trato con el general Roosevelt”.

“Él (Muñoz) ahorita tiene problemas con su comandancia porque no están de acuerdo con muchas cosas él (Hernández) está haciendo, todos esos cambios”, aseguró la fuente, refiriéndose a parte del trabajo que estaba haciendo Muñoz dentro del INP.

Además, dijo que con la información que EL HERALDO Plus publicó en los últimos días tras la salida de Muñoz, Hernández “los está poniendo (a los oficiales) en investigación para saber cómo se filtra la información”.

Este rotativo reveló que Hernández convocó este jueves a la 1:00 de a tarde a las promociones 29, 30 y 31 para una reunión en las instalaciones del Ejército, en el sector de El Ocotal, al noroeste de la capital, sin embargo, les advirtió que “todas las comunicaciones serán verbales, no escritas” para evitar filtraciones.

Hernández dijo esto a los oficiales de las Fuerzas Armadas porque, en su momento, ellos estuvieron a disposición de Muñoz, entonces teme que ellos sean los que comenten sobre sus movimientos, incluido el ascenso de los ocho coroneles que él está promoviendo para que se apruebe en el Congreso Nacional.

Otra fuente a lo interno de esa institución, afirmó que “Roosevelt miraba a Muñoz como una verdadera amenaza porque formaba parte del mismo grupo y Muñoz era el estratega”.

Además, Muñoz “manejaba un buen grupo de oficiales que estaban de su lado y la aspiración de Muñoz fue siempre ser jefe de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.