General Ramiro Muñoz salió de Honduras con protección de agencias extranjeras

Fuentes dijeron que Ramiro Muñoz maneja información clasificada de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, entonces si se iba Nicaragua estaba firmando su sentencia de muerte

  • 03 de septiembre de 2025 a las 18:48
General Ramiro Muñoz salió de Honduras con protección de agencias extranjeras

Tegucigalpa, Honduras.- ​​​​​Luego de pedir la baja en las Fuerzas Armadas por presiones del alto mando militar, el general Ramiro Fernando Muñoz salió de Honduras con protección de agencias internacionales.

Fuentes de entero crédito ligadas a la institución militar, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, informaron que el respaldo se debe al trabajo que venía realizando Muñoz en contra de la criminalidad organizada y en defensa de la democracia de Honduras.

La información fue confirmada por el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, quien afirmó que “hay mucha opacidad, muchos cuestionamientos. Ya se dijo y ha trascendido que lo querían movilizar a Nicaragua, pero él no comparte esa ideología, y por eso entiendo que está en Estados Unidos. Sería ya el segundo en solicitar estar en ese país”.

Otra fuente vinculada a la institución castrense afirmó a este rotativo que la salida de Ramiro Muñoz del país obedece a la mala relación que tiene con el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien lo presionó para pedir su baja.

La fuente afirmó que a Muñoz le dio un preinfarto el año anterior, pero su problema era con una rodilla, pero que no pidió la baja por enfermedad como lo dijeron las autoridades de las FF AA.

Ramiro Muñoz estaba al frente del INP poniendo control a los grupos criminales.

Contó que solicitó tratarse en el Hospital Militar y que, posteriormente se iría a Nicaragua como agregado militar, pero “él (Roosevelt Hernández) le dijo que no, que tenía que presentarse inmediatamente.

En primera instancia, Muñoz aceptó irse a Nicaragua, aunque luego se retractó y, el jueves anterior, notificó de su retiro, que fue aprobado de forma inmediata; luego salió hacia Estados Unidos.

La fuente de EL HERALDO Plus afirmó que no está saliendo del país por amenazas de organizaciones criminales o por el cargo dentro del Instituto Nacional Penitenciario (INP), sino porque “no tiene un buen trato con el general Roosevelt”.

“Él (Muñoz) ahorita tiene problemas (quejas) de su comandancia porque no están de acuerdo con muchas cosas que él (Hernández) está haciendo”, aseguró la fuente, refiriéndose a parte del trabajo que estaba haciendo Muñoz dentro del INP.

Además, dijo que con la información que EL HERALDO Plus publicó en los últimos días tras la salida de Muñoz, Hernández “los está poniendo (a los oficiales) en investigación para saber cómo se filtra la información”.

Malestar

La fuente reveló a este rotativo que cuando Muñoz estaba en el Instituto Nacional Penitenciario hubo reuniones entre altos funcionarios del Poder Ejecutivo y de los jerarcas militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, para decidir cuál iba a ser el futuro de Muñoz.

El malestar surgió después de encuentros privados con Muñoz, cuando estaba al frente del INP, porque le solicitaron informes de los avances que estaba teniendo en el control de los centros penales, y al mismo tiempo le pidieron hacer cosas de las que él se negó a participar.

Desde entonces comenzó una persecución en su contra, solicitando la renuncia a su cargo, luego los destituyeron del INP y por últimos decidieron mandarlo a como agregado militar a Nicaragua, donde creían que los tendrían más controlado.

La fuente dijo que Muñoz es un hombre clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debido a que también fue director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En ese sentido, maneja información clave sobre quiénes son los que se encargan del negocio de las plantaciones de las hojas de coca y de los narcolaborarios que encuentran las FF AA en los departamentos de Colón y Olancho.

Baja de Muñoz fue por presión de Hernández para ascender a allegados en la cúpula militar
Ramiro Muñoz también estuvo al frente de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), donde combatía el narcotráfico.

Sentencia de muerte

El efectivo dijo a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que generalmente cuando la institución militar considera que uno de los altos mandos no es meritorio de ocupar un puesto de confianza, le ofrecen varias opciones.

Es decir, le ponen a disposición varios países para enviarlo como agregado militar junto con su familia para que cumpla su tiempo de servicios y recibir su retiro normal, con todos los honores, como lo establece la ley.

Pero con Muñoz fue todo lo contrario, solo le pusieron una opción, Nicaragua, es decir, lo dejaron entre la espada y la pared y fue cuando decidió solicitar la baja voluntaria y buscar un país a donde marcharse junto a su familia para resguardar su seguridad.

Militares cercanos a Muñoz le dijeron que si aceptaba esa orden “sería como su sentencia de muerte, entonces lo mejor era que se fuera de Honduras y se hicieron los debidos acercamientos para que se pudiera establecer en una ciudad de Estados Unidos”.

El lunes pasado, en comunicación con el EL HERALDO Plus, en exclusiva, Muñoz afirmó que es “imposible que en un país, un general tenga problemas por luchar contra el narcotráfico, maras, pandillas y crimen organizado, o por no estar de acuerdo con lo que pasó en el proceso electoral”. Aseguró que la decisión del alto mando militar era “un castigo”.

Pujan ascensos en el CN

Luego de que EL HERALDO Plus reveló que Hernández estaba promoviendo a ocho coroneles para que el Congreso Nacional los ascendiera a generales y, así, que fueran candidatos fuertes para conformar la Junta de Comandantes, se conoció que desde Libertad y Refundación (Libre) están cabildeando a las bancadas de la oposición.

Sin embargo, los partidos Nacional y Liberal también realizan movimientos para que Hernández no logre su objetivo a través de la bancada oficialista, afirmó una fuente del ente militar.

EL HERALDO Plus conoció que la lista está integrada por el coronel de ingeniería Miguel Maldonado Castro; el coronel de caballería, Othoniel Gross Castillo; el coronel de caballería Marco Lanza Ávila, el coronel de infantería, Erwin Roberto Lara Franco y el coronel de defensa aérea, Oto Mejía Hércules.

Asimismo, el coronel de infantería, Walter Danilo Hernández Carbajal; el coronel de fuerzas espaciales, José Roberto Navarro Tábora y el coronel de ingeniería, Luis Alonso Rosales Cardoso.

La diputada por el Partido Nacional, Johana Bermúdez, aseguró que desde la semana pasada se habla de ese listado, pero que, hasta el momento, no ha llegado al Legislativo.

“Ahorita no conocemos el historial curricular de los propuestos, ni siquiera tampoco tenemos los nombres; sí se ha rumorado que efectivamente quieren mandar el nombre de ocho coroneles que hasta lo que tenemos entendido no son los que corresponden. O sea, los nombres de estas personas supuestamente no corresponden al perfil que necesitan para ser ascendidos”, denunció la parlamentaria.

Recordó que para que haya ascenso a las Fuerzas Armadas tienen que pasar ciertos criterios de evaluación, que va desde la formación, la parte física y también los años académicos en sucesión.

“Nosotros para poder respaldarlo a través de las Fuerzas Armadas tenemos que estar seguros de que corresponde de acuerdo a la escala de sucesión que le corresponde, de lo contrario nosotros no vamos a respaldar el ascenso autoritarios o puestos únicamente por acciones políticas”, advirtió.

Insistió en que ellos esperan que envíen la propuesta de la iniciativa de ley, para verificar cuáles son los nombres, pedir la información correspondiente y tomar su postura, porque “ahí tenemos claro que no vamos a respaldar ascenso de las Fuerzas Armadas que no estén enmarcados de la normativa jurídica y la expresión”.

Bermúdez también se refirió a la salida de Muñoz del ente castrense, asegurando que probablemente ocurrió “por no perseguir los lineamientos, la línea política ideológica de los que hoy dirigen las Fuerzas Armadas, es posible que eso haya sido la causa porque lo han separado de su cargo y porque también están tomando decisiones arbitrarias entre las Fuerzas Armadas”.

La diputada Johana Bermúdez, dijo que Muñoz seguramente fue separado por no seguir la línea ideológica de Libre.

La diputada insistió en que los ascensos no solo es un proceso desde el punto de vista militar, sino que representa el sacrificio, la lealtad, el honor que durante todo el tiempo de su cargo estos militares han realizado.

“¿Pero qué sucede en este momento histórico?, desafortunadamente la Fuerza Armada se ha politizado y muy probablemente esos ascensos estén vinculados con esa conexión política”, repitió.

Fuerzas Armadas confirma baja de Muñoz por salud y niega que fue por presiones

Otro diputado, quien pidió mantenerse en el anonimato, informó que esta semana habían convocado a reunión a la Junta Directiva, pero no especificaron si era para tocar temas relacionados a los ascenso de las Fuerzas Armadas.

Detalló que ellos como diputados muchas veces no tienen ni tiempo de leer el perfil de cada uno de los militares que van para ascenso al grado inmediato superior, solo los someten a votación en la cámara legislativa y generalmente se aprueban sin mucho protocolo.

Los ascensos para oficiales de las Fuerzas Armadas son aprobados por la mitad más uno de los diputados del Congreso Nacional, es decir, con 65 votos.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.