Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro realizó un discurso para conmemorar tres años desde que se alzó con la victoria en las elecciones generales de 2021, donde alcanzó la presidencia de Honduras.
En su exposición, tres años después de ese suceso, se refirió a los logros de su gobierno que van desde la reducción de la pobreza hasta la cantidad de estudiantes beneficiados por el programa de matrícula gratis.
En sus declaraciones, tuvo afirmaciones falsas, engañosas, inexactas y otras verdaderas.
A continuación, EL HERALDO Verifica revisa algunas de las aseveraciones de la mandataria en un video publicado en sus redes sociales.
Es engañoso. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el indicador de pobreza en 2021 (último año de la administración anterior) fue de 73.6 puntos, y en el 2023 se situó en 64.1, teniendo como resultado una disminución de 9.5.
Para 2024, el dato de pobreza en el país varió a 62.9%. Mientras que la pobreza extrema en los hogares a nivel nacional, pasó de 41.5 en el 2023 a 40.1 en el 2024, una disminución de 1.4.
En la zona urbana, la pobreza aumentó en 2023, se posicionó en un 33.4%, mientras que para 2024, disminuyó en 32.5%. En el caso de la urbana, el INE aseguró que era de 52.3% y para 2024 se redujo a 50.5%.
Los resultados de la medición de la pobreza son recopilados a través de la Encuesta Permanente de Hogares y de Propósitos Múltiples (EPHMP), que su versión más actualizada es a junio de 2024.
Tras realizar su medición, el INE concluyó que para junio de 2024 el 62.9% de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza, ya que sus ingresos se encuentran por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios, la medición que se realizó para calcular ese dato.
La medición con esta técnica, consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, la capacidad que estos tienen para satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas como básicas de un total de 2,624,033 hogares
Tomando en cuenta los datos más recientes del INE, Honduras redujo la pobreza en 10.7 puntos. Sin embargo, EL HERALDO Verifica en reiteradas ocasiones ha pedido al INE la metodología para saber cómo se redujo la pobreza. Por el momento no hemos obtenido respuesta.
Sin embargo, analistas consideran que la reducción de la pobreza que asegura el INE no coincide con la realidad por el bajo crecimiento económico de Honduras (es del 3.5%, de acuerdo al Banco Mundial al cierre de 2023), pérdida de empleos y los problemas en la ejecución presupuestaria de la inversión pública, así como la metodología utilizada para medir este indicador es nueva en la actual administración.
Por su parte, en su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que Honduras registró incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema.
De acuerdo con el estudio, Honduras y Perú fueron los únicos países de la región que mostraron un aumento en estos indicadores durante 2023, en comparación con 2019. En ambos casos, el incremento fue de aproximadamente un punto porcentual, lo que posiciona a Honduras como el único país de Centroamérica en presentar este aumento.
No obstante, estas cifras no están especificadas en una metodología definida, por lo que se desconoce la procedencia exacta de los porcentajes.
La Cepal en 2024, que es la actualización más reciente, estimó que el 56% de la población de Honduras vivía en pobreza. Pero, dicen los analistas, por tratarse de una estimación, no es un dato preciso.
Asimismo, un análisis realizado por profesionales económicos de la UNAH en el boletín titulado “Desigualdad económica y social: desafío para el desarrollo humano sostenible de -junio de 2024”, situó a Honduras con una pobreza del 64.2% y estima que la pobreza tendría una disminución del 1% y no del 10%.
Es falso. EL HERALDO Verifica investigó la procedencia de la aseveración de Castro y encontró que el canciller Enrique Reina afirmó que las migraciones bajaron en un 35% con respecto a 2024, pero se trata de personas hondureñas capturadas y retornadas desde la frontera sur de Estados Unidos, no de cifras migratorias.
Este rotativo analizó los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para corroborar los datos, donde se demostró una disminución haciendo una comparativa entre el año fiscal 2023 y 2024.
El análisis del año fiscal 2024 revela que hasta septiembre de 2024, 140,479 hondureños habían sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. Para 2023, la Patrulla Fronteriza capturó a un total de 213,686 hondureños.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras de 2023, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la más actual, señala que 348,445 personas han salido de Honduras en los últimos cinco años, de una muestra de 12,715 hogares encuestados.
A pesar de la reducción en las aprehensiones, el flujo de migrantes hondureños sigue en aumento. Analistas consultados por EL HERALDO Verifica explicaron que las detenciones de personas migrantes hondureñas en la frontera sur de Estados Unidos no debe interpretarse como una reducción en el flujo migratorio, como aseveró la mandataria.
Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha mostrado un informe o proyección que respalde la aseveración de Castro.
A través de la solicitud de información SOL-SDE-3876-2024, la Secretaría de Educación detalló que se contabilizan 12,743 escuelas dañadas y 3,402 escuelas hasta agosto de 2024, sin especificar la cantidad de institutos reparados por la actual administración.
EL HERALDO Verifica, en reiteradas ocasiones, ha solicitado el nombre, ubicación y número exacto de centros educativos reparados, pero hasta el momento, no se obtuvo una respuesta.
Por lo tanto, no se tiene un informe en base de datos exacta para corroborar las cifras vertidas por la mandataria hondureña.
El sistema educativo hondureño cuenta con 17,358 inmuebles escolares que albergan 21,819 centros educativos públicos.
Los datos de la Secretaría de Educación muestran que la matrícula preliminar para este año fue cercana a los 1.8 millones de alumnos, que representan un promedio de 400 lempiras por estudiante, con base al desembolso de la matrícula gratis de 700 millones de lempiras.
Para el año 2024 fue aprobado un presupuesto de 700 millones de lempiras, destinado para 12,880 centros educativos, esta vez, alcanzando a los 18 departamentos de Honduras; el dinero está en proceso de distribución, según Educación.
Para el 2023, el gobierno aprobó un presupuesto de 515.1 millones de lempiras para beneficiar a 12,558 centros educativos en 16 departamentos de Honduras.
En este caso, las autoridades educativas fueron bien precisas con los datos, pudiéndose establecer que el beneficio no llegó a los centros educativos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Dejando por fuera los dos departamentos, la matrícula en 2023 superó también los 1.8 millones de alumnos.
El informe “Estado de la Alimentación Escolar en América Latina” resalta que desde el 2022 Honduras es uno de los ocho países que tienen cobertura del 100% en cuanto a los programas de alimentación escolar, donde confirman que son más de 1.2 millones de niños los que reciben ese beneficio.
Actualmente, la merienda escolar se compone de cuatro productos que son: fríjol, aceite, arroz y harina de maíz; este año el programa llegó en tres raciones a unos 20,083 centros educativos de prebásica y básica en todo el país, beneficiando a cerca de 1,256,227 estudiantes.
“El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) lleva más de 20 años asegurando una ración diaria nutricional y balanceada; fortaleciendo la economía local mediante la compra a pequeños productores. Son más de 1.2 millones de niños y niñas de escuelas a nivel preescolar y escolar que se benefician del programa”, señala el informe.
No obstante, aunque la nación tenga un alto nivel de cobertura, eso no garantiza la calidad de la programación, en términos de días de alimentación, calidad nutricional, calidad y diversidad de los alimentos o componentes integrados de salud y nutrición, añade el reporte.
Hasta octubre de 2024, Honduras suma 223 municipios libres de analfabetismo, al alfabetizar 207,347 mujeres y 135,872 hombres, para hacer un total de 343,219 personas que saben leer y escribir a nivel nacional bajo la metodología cubana “Yo sí puedo”.
Castro tuvo una inexactitud de 22 municipios en su aseveración, luego de revisar las cifras más actuales de municipios libres de analfabetismo, según la Secretaría de Educación.
De acuerdo al monitoreo de datos por parte de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), el gobierno de Castro suma un total de 57 canchas deportivas inauguradas en 2024.
La cancha número 57 en construirse está ubicada en el departamento de Yoro y por motivos de la emergencia por el fenómeno Sara, su inauguración fue pospuesta.
De acuerdo a las solicitudes de información SOL-ENEE-1473-2024 y SOL-ENEE-1474-2024, hechas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), un total de 911,599 abonados fueron beneficiados con un pago de 299.1 millones de lempiras en lo que va de 2024.
Para febrero se beneficiaron a un total de 912,214 abonados, en los que se destinaron 303 millones de lempiras, y en marzo se beneficiaron a 925,815 clientes. En abril se subsidiaron a 847,981 abonados.
Para mayo y junio, la cifra de beneficiados se situó en 842,981, por lo que el Estado destinó un total de 299.3 millones de lempiras, tal como aseveró la mandataria.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que el subsidio se implementó en los 18 departamentos, por lo que más de 900,000 familias siguen siendo beneficiadas.
La variación interanual de la inflación se desaceleró hasta una tasa de 4.05%, siendo la más baja desde abril de 2021 y menor en 1.79 puntos porcentuales respecto a la observada en octubre de 2023, que era de 5.84%, según informes del Banco Central de Honduras (BCH) a octubre de 2024.
Esta tasa es la más ha decrecido desde abril de 2021, por lo que los expertos la consideran baja, aunque los precios de algunos productos siguen en alza.