Fact Checking
Verdadero

¿En una hectárea de cultivo de cannabis se pueden generar 17 empleos?

Los cálculos en ese sector avalan las cifras del designado presidencial, aunque un experto dice que la generación de empleo por hectárea se debe al tipo de cultivo

Carlos Girón Pineda

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial Salvador Nasralla aseveró el 9 de abril que en una hectárea de tierra (unos 10,000 metros cuadrados) para cultivo cannabis se pueden generar 17 empleos.

“(...) la flor de cannabis tiene la particularidad que una hectárea de cultivo produce 17 empleos”, aseguró Nasralla en un en vivo en su página de Facebook.

A continuación, desde el minuto 18 con 49 segundos se pueden apreciar las palabras del excandidato presidencial de la alianza de oposición en 2017.

Nasralla propone el cultivo de cannabis medicinal como alternativa para mitigar el desempleo en Honduras, que actualmente tiene en esas condiciones a casi 350,000 personas, según la Dirección de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Social Social (STSS).

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó informes y consultó con fuentes para confirmar o descartar los números de Nasralla.

Vea: ¿Hay en desarrollo una vacuna nasal contra el coronavirus?

Hallazgos

Debido a que en Honduras no se produce cannabis porque la legislación prohíbe la plantación, venta y consumo, este equipo analizó un informe de Colombia, en donde sí es legal.

El artículo cinco de la “Ley sobre uso indebido y tráfico de ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas” prohíbe en Honduras las actividades de producción, fabricación, comercio, uso ilegal, posesión y tráfico ilícito de estupefacientes.

El documento titulado “La industria del cannabis medicinal en Colombia” detalla que “se puede ver que la generación de empleo agrícola por hectárea es similar a la de la industria de la floricultura, estimado en 17 empleos por hectárea”.

Click aquí para ver el documento.

El estudio, que fue elaborado en 2019 por Fedesarrollo, una organización no gubernamental en Colombia, fue con base en una encuesta a 32 empresas.

En tanto, Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda de Colombia (2010-2012), dijo que el cultivo de cannabis en una hectárea de tierra necesitaría, al menos, de 10 a 17 obreros.

La estimación de Echeverry, quien retiró su candidatura presidencial a inicios de 2022, fue producto de una tesis de maestría.

En esa investigación participaron también los exministros colombianos Mauricio Santamaría (de Protección Social) y Tomás González (de Minas y Energía).

Por su parte, el director de Área de Consumo de Drogas del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED), Pablo Zuleta, detalló que, debido a las características del cultivo, se puede determinar la cantidad de obreros asignados por hectárea.

También: ¿Agentes de la DEA fotografiaron a JOH antes de ser extraditado?

Contexto

Nasralla, quien intentó ser presidente de Honduras en dos ocasiones, argumentó que su planteamiento de promover el cultivo del cannabis medicinal es para generar fuentes de empleo con la exportación.

“Si se siembran 5,000 hectáreas de cannabis se pueden producir 85,000 empleos y según los datos oficiales hay 350,000 personas sin empleo en Honduras (...) con eso se puede emplear a una buena parte”, enfatizó.

“Que se cultive en Honduras, pero no se debe de permitir que salga de las granjas en las que se cultive, solo que se exporte”, dijo en Frente Frente.

Para el español Jon Ruíz, presidente de Cannacons, las autoridades hondureñas deben apostarle al cultivo del cannabis sativa (la medicinal) con el objetivo de potenciar el sector agro.

“Para Honduras puede representar una oportunidad única porque genera 17 empleos por hectárea”, sugirió el director de la primera compañía en obtener licencia para cultivar cannabis en Colombia.

En ese sentido, advirtió que el Estado hondureño, en caso de que la iniciativa entre en vigencia, deberá de implementar licencias para quienes se dediquen al cultivo del cannabis.

El expresidente Manuel Zelaya, ante el planteamiento de Nasralla, consideró que “si hay tráfico de drogas habrá narcotraficantes y si hay drogas habrá consumidores”.

“No apoyamos la idea de que empiecen a sembrar drogas, como alguien lo ha propuesto”, puntualizó.

Al menos ocho países de Latinoamérica han aprobado la marihuana con fines medicinales, y solo dos, Uruguay y México, han legalizado su consumo con fines recreativos.

De su interés: ¿Honduras es el único país de Latinoamérica que prohíbe la PAE?

Calificación

La aseveración del designado presidencial Salvador Nasralla que una hectárea de cultivo de cannabis produce 17 empleos, este medio la califica como Verdadero.

Aunque si bien la cifra mencionada por Nasralla concuerda con los números de ese sector, expertos sugieren que el número de empleados por hectárea dependerá del plan de cultivo.

Vea: ¿Mejoraron los índices académicos en la UNAH después de la aplicación de la PAA?