1
Tegucigalpa, Honduras.- Circula un video en redes sociales en el que se ve cómo un hombre dentro de un vehículo es arrastrado por una fuerte corriente de un río. Según la descripción, sucedió el 17 de noviembre de 2024 en Honduras por los efectos del fenómeno natural Sara.
2
Pero es falso. El video fue publicado en mayo de 2023, en el contexto de las consecuencias que dejó la primera temporada de lluvias en Nindirí, municipio de Masaya, Nicaragua.
3
“Imprudencia De milagros se salvó En tiempo de emergencia No hay q aferrarse a lo Material”, se lee en el literalmente texto sobrepuesto en la secuencia que ha sido compartido más de 3,600 veces desde el 18 de noviembre de 2024.
4
La cuenta que difundió el video fue detectado por el equipo de fact-checking de EL HERALDO como uno de los principales desinformadores de Honduras en redes sociales.
5
Sara, que afectó a Honduras entre el 14 y 18 de noviembre, dejó, más allá de millonarias pérdidas materiales, la muerte de unas 6 personas (hasta el 21 de noviembre) y una desaparecida.
Video de 2023
6
Es falso que el video que muestra cómo una fuerte corriente de agua en un río arrastró a un hombre en vehículo el 17 de noviembre de 2024 sea por los efectos de Sara en Honduras.
7
Una búsqueda inversa con un fotograma del video llevó a varios reportes de prensa que muestran las mismas imágenes, pero detallan que ocurrió en Nicaragua, en 2023.
8
Por ejemplo, una secuencia en YouTube de La Nueva Radio Ya nicaragüense explica que el suceso se registró en Nindirí, en 2023.
9
Según la descripción, “Alberto Uriel Romero Martínez, de 48 años”, es la persona que iba en el vehículo arrastrado por la corriente de agua.
10
La misma pesquisa mostró una nota de la revista colombiana SEMANA, publicada el 31 de mayo de 2023, con el titular “Escena de terror en Nicaragua: conductor lucha por su vida al ser arrastrado por un arroyo en su camioneta”
11
Incluso, EL HERALDO también informó que el hecho se registró en Nindirí, Masaya, Nicaragua, el 30 de mayo de 2023.
12
En conclusión, es falso que el video que muestra cómo un vehículo es arrastrado por la fuerza del agua fue grabado en Honduras el 17 de noviembre de 2024.