Tegucigalpa, Honduras.- Un video que muestra a una avioneta blanca que está siendo mojada mientras dos personas graban la escena circula en redes sociales con la afirmación de que se trata del accidente aéreo que se registró la noche del 18 de marzo en la isla de Roatán.
En realidad, es engañoso: la secuencia deja ver los resultados de un accidente aéreo del 4 de enero de 2022, en el aeropuerto Juan Manuel Galvez de Roatán. En todo caso, el suceso ocurrió por la noche, y las imágenes virales muestran una escena de día.
“Terror en rroatan 6 muertos se rreportan x el momento, Avioneta se accidenta en Roatán”, dice literalmente una publicación de TikTok que ha sido compartida más de 980 veces desde el 17 de marzo.

Al menos 12 personas murieron la noche del lunes en el accidente de un avión bimotor de la empresa Líneas Aéreas Nacionales de Honduras Sociedad Anónima (Lanhsa), que cayó al mar poco después de salir de la isla de Roatán, en el Caribe, con 17 personas a bordo.
La aeronave, según informó antes el subdirector de Aeronáutica Civil, Jorge Corrales, había despegado con destino al Aeropuerto Internacional Guillermo Anderson de la ciudad de La Ceiba, en tierra firme, siempre en el Caribe hondureño.
Un minuto después de haber despegado, la aeronave hizo un viraje y cayó al mar, agregó.
Video de 2022
Una búsqueda inversa en Google con un fotograma usando la extensión de Chrome InVid We-Verify permitió encontrar el origen de la secuencia en TikTok, publicada por primera vez el 4 de enero de 2022.
Según la entrada, son imágenes de un accidente en el aeropuerto de Roatán debido a que la aeronave perdió el control y se salió de la pista.
@francisco_aguirre85 #Viral #reportero #NoticiasHonduras #Periodista ♬ sonido original - Francisco aguirre
La misma pesquisa llevó a un reporte de Radio América del 4 de enero de 2022, titulada “Aeronave sufre despiste en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en Roatán”.
Así lo informó La Prensa, que explicó que el accidente dejó solo pérdidas materiales y los pasajeros sufrieron únicamente golpes leves.
En resumen, el video no tiene relación con el accidente aéreo que se registró la noche del 17 de marzo en Roatán. Corresponde, en realidad, a un suceso de 2022 en Roatán.