Tegucigalpa, Honduras.- Una publicación en redes sociales, que despliega una serie de imágenes que muestran al papa postrado en cama, circula con la afirmación que son los últimos momentos en vida que tuvo Francisco.
Sin embargo, son deepfakes, contenidos creados o modificados con inteligencia artificial (IA).
“Últimos momentos del Papa Francisco”, dice textualmente una publicación de TikTok que ha sido visualizada miles de veces desde el 21 de abril de 2025.
El argentino Jorge Mario Bergoglio, que falleció el lunes 21 de abril a los 88 años en su residencia la Casa Santa Marta, fue el primer papa no europeo y el primer jesuita que resultó elegido el 13 de marzo de 2013, después de que durante las reuniones previas al cónclave convenciese a una mayoría de cardenales con un discurso de cambio y de descentralización de la Iglesia.
Hechas con IA
En primer lugar, búsquedas inversas en Google con las cuatro imágenes virales no arrojaron resultados que evidencien que esos sean los últimos momentos del pontífice argentino, como usuarios lo aseguran en redes sociales.
En segundo lugar, un análisis visual a las imágenes muestra evidencias de que se trata de contenidos hechos con IA, como deformidades en algunos miembros: cara, pies y manos.
Otro elemento es la calidad, pues carece de definición, es decir, las imágenes están desenfocadas, lo que dificultó la detección de otros fallos, una señal de que el contenido es creado con IA, como lo ha explicado EL HERALDO Verifica.
Además, la apariencia del papa Francisco en las cuatro escenas no concuerda con el aspecto de su última aparición. En el contenido viral aparece más delgado y con su cara más afinada, contrario a lo que evidencian las imágenes oficiales de su último día de vida, tal como se visualiza en este video de Vatican News, un día antes de fallecer (Domingo de Ramos).
En todo caso, al procesar las imágenes virales por la herramienta Hive Moderation, que detecta la IA, arrojó un 53.1% de probabilidad de haber sido creadas digitalmente.
Al corroborar en el canal oficial del Vaticano, resalta un video del 20 de abril, con el titular “Mensaje y Bendición Urbi et Orbi”, que captura el momento de la bendición del papa Francisco a la ciudad de Roma y el mundo en el Domingo de Resurrección (se puede visualizar a partir del minuto 11:44).
En conclusión, las imágenes que muestran al papa ‘en sus últimos momentos’ están hechas con inteligencia artificial.