Tegucigalpa, Honduras.- Circulan publicaciones en redes sociales que afirman que Estados Unidos deportará a las personas que ingresen al país con la visa de turista tras la asunción de Donald Trump como presidente.
Pero es falso: al 24 de enero de 2025 no hay registro oficial que valide lo que los usuarios dan por hecho en redes sociales.
“Todos los que entraron con VISA TURISTA y burlaron al sistema de SEGURIDAD NACIONAL estamos trabajando intensamente y tenemos avances considerables e identificados a más de 80% No solo serán deportados las consecuencias son graves”, dice literalmente una publicación en TikTok que ha sido compartida más de 3,500 veces.
La entrada despliega una foto de Tom Homan, a quien Donald Trump nombró como su “hombre fuerte” para desarrollar su prometida y estricta política migratoria y fronteriza.
No hay registro
Una búsqueda en Google con las palabras claves “Deportaciones + personas + visa turista + Estados Unidos” no encontró información oficial sobre la supuesta decisión tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Además, revisiones en los sitios web de la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estados de Estados Unidos no hallaron informaciones sobre lo que verificamos.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato el 20 de enero aprobó una medida para repatriar o expulsar a cualquier extranjero irregular que acceda a Estados Unidos desde la frontera sur.
Medidas como el CBP One y el Parole Humanitario fueron suspendidas el 20 de enero, dejando a muchas personas que ya tenían citas programadas.
Las redadas contra los migrantes irregulares también son medidas del plan de Trump para deportar a quienes no cuenten con un estatus legal.
En conclusión, es falso que las personas que ingresen a los Estados Unidos con visa de turistas serán deportadas.