Tegucigalpa, Honduras.- Una publicación en redes sociales muestra un video en el que se observa a una multitud de personas sosteniendo antorchas frente al Congreso Nacional durante la noche, supuestamente reunidas para exigir la salida de Manuel Zelaya Rosales, actual coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre).
Sin embargo, esto es falso. En realidad, la concentración, organizada por simpatizantes del Partido Liberal, correspondió a una jornada de oración por el bienestar de Honduras.
"Los cuatro millones quinientos de salvador Nasralla exigiendo la salida de Mel", dice literalmente una publicación en Facebook, visualizada más de 680 veces desde el 5 de agosto.
El 28 de julio de 2025, Salvador Nasralla, desde su cuenta de X, aseguró al expresidente Manuel Zelaya que el Partido Liberal contaba con “cuatro millones de votos”.
Según la dirigencia del liberalismo, la concentración se organizó para que en el país se celebren elecciones transparentes, el próximo 30 de noviembre, en sintonía con las iglesias, que el 16 de agosto marcharán por la misma causa.
Video fuera de contexto
Una búsqueda inversa con un fotograma clave permitió localizar el video en una publicación del medio de comunicación Q’hubo TV, difundida el 5 de agosto de 2025.
Según el reporte, miembros del Partido Liberal realizaron una jornada de oración a favor de Honduras en los bajos del Congreso Nacional. En ningún momento se mencionó que el objetivo fuera exigir la salida de Manuel Zelaya.
Además, al revisar las redes sociales oficiales del Partido Liberal (Facebook, X e Instagram), se encontró un posteo en Facebook del 5 de agosto en el que se comparten imágenes de la concentración, destacando su carácter religioso.
La publicación indica que participaron candidatos a diputados, alcaldes, miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPLH), militantes del partido y el candidato presidencial Salvador Nasralla.
En conclusión, es falso que el Partido Liberal haya organizado una concentración para exigir la salida de Manuel Zelaya. El evento fue únicamente una jornada de oración por Honduras.