Tegucigalpa, Honduras.- En redes sociales circula desde la madrugada de este sábado una serie de publicaciones que aseguran que el periodista hondureño Fernando Berríos, actual colaborador del medio Hable Como Habla (HCH), fue asesinado.
Es falso. Berríos desmintió el rumor de su asesinato al ser contactado directamente por EH Verifica.
El contenido, replicado en páginas de Facebook, cadenas de WhatsApp y perfiles de TikTok, generó confusión y preocupación entre usuarios, colegas y ciudadanos.
“Le quitan la vida al periodista Fernando Berríos, cuando se encontraba de vacaciones en el país, vecino del Salvador, la pandilla MS 13”, dice textualmente el texto sobrepuesto en el video de TikTok compartido el 4 de julio de 2025, que acumula más de 115,000 visualizaciones.
El contenido muestra un video de la cortina noticiosa de HCH y una foto de Berrios acompañada de una cinta de luto, sin enlaces a noticias ni respaldo documental.

Fernando Berríos es un periodista hondureño con una trayectoria de más de veinte años en medios nacionales. Durante varios años fue jefe de Redacción de El Heraldo y actualmente labora como reportero y presentador en el canal HCH. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido por su cobertura política y su presencia en medios televisivos, impresos y digitales.
No murió
Tras el monitoreo regular en redes sociales, EH Verifica detectó las publicaciones falsas la tarde de este sábado 5 de julio. Las imágenes y mensajes se difundieron principalmente desde cuentas anónimas o páginas sin trayectoria informativa.
Una búsqueda con palabras clave “muerte + Fernando + Berríos + HCH” no arrojó ninguna publicación que haya informado sobre la supuesta muerte del periodista.
Al revisar las cuentas oficiales, sitio web y redes sociales, de la Policía Nacional de Honduras tampoco se encontraron reportes que informaran el presunto asesinato de Berríos.
EH Verifica contactó directamente a Fernando Berríos, quien declaró "lamento que personas, en su afán de ganar seguidores y likes, jueguen con temas tan sensibles como la vida a través de las redes sociales. El daño emocional es muy grande, no solo para mi sino también para mis hijos, mis padres y mi familia".
"Yo estoy bien, no he visitado El Salvador, no he sufrido ningún atentado ni mi vida ha estado en peligro. A las personas que juegan con estos temas solo les puedo decir: Sean más temerosos de Dios, el mal que se desea puede revertirse", agregó Berríos.
Fuentes cercanas al comunicador, incluyendo colegas de su actual centro de trabajo, confirmaron que, al 5 de julio, han tenido comunicación directa con él y que se encuentra bien.
Además, la cuenta de TikTok que publicó el contenido también difundió otro video que supuestamente muestra la llegada del cuerpo de Berríos a Honduras.
Sin embargo, las imágenes corresponden a una noticia transmitida por HCH, cuyo rótulo indica: “Padrastro con cuchillo en mano le quita la vida a un menor y deja otro herido en la colonia San Jorge, en El Progreso, Yoro.”

Este caso evidencia nuevamente cómo la desinformación puede escalar rápidamente en redes sociales y generar alarma innecesaria.
En conclusión, es completamente falso que Fernando Berríos haya sido asesinado.