Tegucigalpa, Honduras.- El 20 de enero, en su primer día de mandato, Donald Trump firmó decenas de órdenes ejecutivas: una de ellas para cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América, al que, según él, es para honrar a Estados Unidos.
La decisión de Trump está en la orden ejecutiva 14172, que está orientada para restaurar los nombres que homenajean la grandeza de Estados Unidos y, desde el 9 de febrero, se reconoce como el primer día del Golfo de América de la historia.
Desde entonces, publicaciones en redes sociales, de medios de comunicaciones y otros usuarios, aseguran que Google cambió el nombre del Golfo de México por el Golfo de América.
Ante eso, EL HERALDO Verifica explica qué ha pasado con este tema que, según Trump, muestra la honra a Estados Unidos, mientras que para Claudia Sheimbaum, presidenta de México, es algo que no puede hacer.
Solo en Estados Unidos
En primer lugar, la orden ejecutiva 14172 sí tuvo efecto: Google cambió el nombre del Golfo de México por Golfo de América. Pero esta medida solo aplica para Estados Unidos.
Eso significa que los usuarios que visualicen el mapa desde Google en Estados Unidos ven el Golfo de América, constató EL HERALDO Verifica.
Mientras que en el resto de países, como Honduras, aparecen los dos nombres: Golfo de México y Golfo de América, comprobó el equipo de fact-checking de EL HERALDO.
Este cambio también motivó a otras tecnológicas a hacer lo mismo, indica la Casa Blanca. En la aplicación Maps de Apple se puede visualizar el Golfo de América, ya no el Golfo de México.
Una revisión en Maps desde Honduras encontró que sigue llamándose Golfo de México.
Reacción de México
Antes de asumir como presidente, Trump había comentado públicamente su intención de cambiar el nombre del Golfo de México. En consecuencia, la presidenta Sheinbaum, reaccionó: “Obviamente el Golfo de México es reconocido, el nombre, por Naciones Unidas”.
Y agregó con gracia: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana, no? “Sería bonito, ¿sí?”. Esta declaración surgió en “La Mañanera”, la conferencia de prensa matutina que ella hace diariamente.
El 30 de enero, también en “La Mañanera”, según Milenio, Sheimbaum dijo que enviaría una nota firmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a Google explicando el por qué se llama Golfo de México.