Tegucigalpa, Honduras.- No hay indicios que el audio de Fabiola Abudoj, del movimiento “Juntos por el Cambio” del precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, sobre hacer fraude electoral a Salvador Nasralla, esté hecho con inteligencia artificial (IA).
El jueves 6 de marzo se viralizó el audio en el que supuestamente Abudoj planea hacerle fraude electoral a Nasralla, competencia de Cálix en el Partido Liberal. A raíz de esto, Abudoj aseguró que el sonido fue hecho con IA (o que se trata de un deepfake).
“Agarrá una lija de la gruesa, escúchame, lija de la gruesa, y le ponés un pedacito aquí a alguien de confianza. Y cuando ponga el dedo, lo raspa. Una vez que quede rayado el biométrico, ya no lee; ya no lee la huella”, se escucha en el audio.
Y agrega: “Por lo menos Cálix es mi brother del corazón; yo con Nasralla no puedo cumplir nada. Con Cálix te puedo cumplir de sobra. Yo pago por dos cosas: para que te quebrara a los enemigos y para que le ayudés a mis amigos”.
EL HERALDO Verifica explica lo que ha recabado hasta ahora.
Poco de digital
En primer lugar, EL HERALDO Verifica buscó en los diferentes buscadores y redes sociales con las palabras clave “Fabiola Abudoj + audio + fraude + lector biométrico + “Salvador Nasralla”. Pero no encontró el origen del sonido.
Al procesar el sonido viral en ElevenLabs, una herramienta que detecta contenido hecho con inteligencia artificial, se encuentra con resultados que indican que solo hay un 2% de haber sido digitalmente.
La herramienta Deepware no detectó probabilidades de haber sido creado con inteligencia artificial.
Más natural
Al hacer un análisis del audio no se identificaron modificaciones computarizadas y la voz de las dos personas de la conversación, incluyendo a Abudoj, se escucha natural y auténtica, lo que hace improbable que haya sido elaborado mediante inteligencia artificial.
Además, la naturalidad con la que se pronuncian algunas palabras soeces y expresiones coloquiales no provienen de patrones típicos de los audios generados digitalmente.
Este tipo de características son difíciles de replicar de manera precisa por tecnologías actuales de generación de voz.
Fabiola Abudoj desmintió ser la autora del audio y adjudicó su elaboración a la inteligencia artificial.
Del mismo modo, el movimiento “Juntos por el Cambio” negó que Abudoj sea la autora del audio que estamos verificando.