Xiomara Castro de Zelaya, presidenta electa de Honduras, romperá varios esquemas dentro y fuera del país con su triunfo. Conoce cuáles son los hitos que marcará tras su ascensión al poder. Fotos: AFP
1. El primer gran logro de Xiomara Castro tras su candidatura es sin duda alguna el convertirse en la primera mujer presidenta en Honduras.
En los 200 años de independencia y en los 40 años de democracia ninguna mujer había logrado convertirse en mandataria en el país centroamericano.
2. Tercera en intentarlo, única en lograrlo
Si bien, en todo ese tiempo ninguna lo logró, tres mujeres además de Xiomara habían intentado llegar a ocupar la silla presidencial. La primera fue Nora Gúnera de Melgar en 1997, con el Partido Nacional, pero fracasó en el intento.
La segunda fue Gabriela Núñez, quien en 2005 participó en las elecciones internas del Partido Liberal con el Movimiento Nueva Mayoría, aunque no logró llegar a las elecciones generales. Ese año, fue vencida por Manuel Zelaya Rosales, quien se convirtió en el presidente electo por los hondureños y que gobernó de 2006 a 2009. Zelaya Rosales es esposo de Xiomara Castro, la actual candidata ganadora.
La tercera mujer en intentar llegar a la presidencia fue Xiomara Castro en 2013, pero fue vencida por Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. A su candidatura le siguió Marlene Alvarenga, del Partido Anticorrupción (PAC), en 2017, quien tampoco logró ganar.
Y en este 2021, dos fueron las que compitieron, Xiomara Castro nuevamente y Kelin Pérez, del Partido Frente Amplio, siendo Xiomara la ganadora del proceso.
3. Decimotercera presidenta de Latinoamérica Desde 1974, con María Estela Martínez de Perón, mejor conocida como Isabelita Perón en Argentina, solo 11 mujeres han sido presidentas de los países de Latinoamérica, por lo que Xiomara Castro se convertirá en la número 13, pues alguien se le adelantó por unos días.
El 30 de noviembre, dos días después de las elecciones en Honduras, Dame Sandra Mason se convirtió en la primera mujer presidenta de Barbados, poniendo fin a la monarquía inglesa en la isla.
4. Cuarta en Centroamérica Con su triunfo, Xiomara Castro se convirtirá también en la cuarta mujer centroamericana en gobernar su país, luego de Violeta Chamorro (Nicaragua), Mireya Moscoso (Panamá) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
5. Los dos cargos más altos en su vida
Xiomara Castro se convertirá en presidenta 12 años después del derrocamiento de su esposo, Manuel Zelaya, por lo que ambos habrán gobernado Honduras, aunque en tiempos diferentes. Y por ende, en su hoja de vida tendrá las figuras de exprimera dama y presidenta.
6. Cuarta primera dama en ser presidenta Antes de Xiomara Castro, solo tres de las 10 presidentas electas habían sido primeras damas antes de ser mandatarias, Isabelita Perón (Argentina), Janet Rosenberg Jagan (Guyana), Cristina Kirchner (Argentina).
7. Presidenta de la tercera edad Aunque muchos presidentes han alcanzado el cargo a una edad avanzada, este no deja de ser un dato destacable, pues Xiomara Castro tiene 62 años.
8. Cuarta con más edad al asumir la presidencia De los presidentes que ha tenido Honduras, al menos en su era democrática, Xiomara Castro será la cuarta con mayor edad cuando asuma el cargo, pues Carlos Roberto Reina tenía 68 cuando fue presidente, Roberto Micheletti 66 y Porfirio Lobo Sosa 63.
9. Abre una nueva etapa política para la mujer hondureña Como ya se dijo antes, aunque otras mujeres habían intentando gobernar Honduras, no lo habían logrado y a pesar de que han ocupado espacios de participación en otros cargos de administración pública, tuvieron que pasar 64 años desde que se aprobó el derecho al voto de las mujeres en el país para que una ocupara la silla presidencial.
10. Primer gobierno de izquierdaa en Honduras Con su elección también se da paso al primer gobierno con tintes izquierdistas elegido desde las urnas en Honduras, pues aunque su esposo, Manuel Zelaya, es catalogado por muchos como un político con esa ideología, llegó al poder en 2006 con el Partido Liberal, un ente de derecha en la nación; mientras que ella lo logró siendo líder en el Partido Libertad y Refundación (Libre), un instituto político nacido de las protestas tras el golpe de Estado, con estatutos claramente definidos con el socialismo.